Gobierno recibe apoyo de Japón para implementar historia clínica electrónica

El laboratorio de anatomía patológica del hospital Maciel recibió instrumentos de última generación donados por el gobierno de Japón. El acto de entrega fue presenciado por el ministro de Salud, Jorge Basso; la subsecretaria, Cristina Lustemberg; la presidente de ASSE, Susana Muñiz; el director del hospital, Álvaro Villar, y de la Fundación Porsaleu. 
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que en la reciente visita del Presidente de la República por Japón, Uruguay recibió claras señales de hermandad y de trabajo conjunto. También consideró que ambos pueblos coinciden en la voluntad de incrementear los intercambios en procura de una mejor cooperación.

También se refirió al Sistema Nacional Integrado de Salud, que valoró como "un desafío para todos, pero particularmente para el subsector público. Porque atiende a la población más vulnerable, es la organización más grande en materia de prestaciones en el país y depende en gran parte de cómo el sistema público responde a las necesidades de la población".

El ministro destacó sentirse orgulloso porque el sector público mejora sus prestaciones en todo el país. "Va mejorando la calidad de atención de los pacientes a través de la incorporación de tecnología, de lograr mejores resultados y, de alguna manera, avanzando en el proceso de incorporar el compromiso con todos los ciudadanos de mejorar las prestaciones en la cotidianeidad, de los sistemas de información, de la mejora de gestión", indicó.

"Concretar más y mejor gestión es una terea del 'gran timonel'", dijo el ministro de Salud en referencia directa al director del Hospital Maciel, Álvaro Villar. "El fortalecimiento del área pública en materia de equipamiento, de dotación, de mejora de gestión es sustantivo para lograr objetivos sanitarios para todo el país. Estamos en un momento excepcional que nos impone mejorar la forma en que gastamos en el sector salud. Hay que hacer mucho énfasis en gastar bien, en tomar correctas decisiones, profesionalizar la gestión, comprometer a todos los integrantes del equipo de salud y a los usuarios y para esto se necesita mucho liderazgo", agregó.

"Se necesita marcar el rumbo, con el actual Directorio de ASSE eso lo tenemos asegurado, con el director Álvaro Villar al frente del Maciel, eso está asegurado", valoró.

La embajadora de Japón, Keiko Tanaka, destacó la tradición de su país en ayudas comunitarias. Sobre ese aspecto, señaló que 93 proyectos comunitarios fueron beneficiados hasta ahora en todos los departamentos del país.

La diplomática mencionó un proyecto que se encuentra en vías de instrumentación y tiene relación con la historia clínica electrónica en todos los hospitales públicos de Uruguay, incluido el hospital Maciel. Los datos de los estudios realizados se digitalizarán. "Espero que la combinación de estos dos proyectos generen un impacto positivo y multiplicado a los pacientes", señaló.

En el final, también se refirió a la visita que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó a Japón. Señaló que sus encuentros con el Emperador Akihito y el Primer Ministro Abe así, como su participación en el seminario económico y el discurso en la Universidad Sofía fueron intercambios fructíferos para el futuro de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países.

Comentarios