Gobierno estudiará con prudencia todos los aspectos pertinentes sobre herramienta Uber

“Una vez que la Comisión Interministerial analice el tema de la empresa Uber, daremos respuesta como Gobierno”, comunicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Al respecto, Raúl Sendic manifestó que la actividad económica en Uruguay se rige por normas, reglas y paga impuestos. “No permitiremos que mediante el uso de determinadas aplicaciones o tecnologías vayamos hacia una desregulación de la actividad económica”, enfatizó. 
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó que en el último Consejo de Ministros se resolvió crear una comisión para analizar la modalidad de la empresa Uber, decisión sobre la que, expresó, implica “una medida muy rápida, inmediata y clara”.

La comisión es integrada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con el Congreso de Intendentes a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“Una vez que se analicen allí los temas pertinentes, estaremos dando respuesta como Gobierno”, adelantó.
Consultado sobre el inminente funcionamiento de la empresa en Uruguay y su conformación oficial, expresó que en Uruguay “por suerte” el transporte de personas se encuentra regulado por normas tributarias, laborales, de seguridad social de transporte colectivo de personas y no cualquiera puede ejecutar la tarea.
 
“Eso, sin prejuicio de atender las nuevas realidades que es este tipo de servicio por Internet o celular”, remarcó.

A su vez el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, también se refirió al tema. “Por un lado, no podemos negarnos a reconocer que existen nuevas aplicaciones y tecnologías que podrían facilitar la movilidad de los ciudadanos, pero también avanzamos mucho en Uruguay en la formalización de la economía, en el pago de los impuestos, en la regularización de toda la actividad económica; y no vamos a permitir abiertamente que mediante el uso de determinadas aplicaciones o nuevas tecnologías vayamos hacia una desregulación de la actividad económica en el país”, sostuvo.

“La actividad económica en Uruguay está normada, regulada, paga impuestos. Seguramente, este equipo que se conformó del Gobierno va a analizar la situación para dar las habilitaciones en el caso que se resuelva, pero aún no se resolvió una habilitación”, agregó.

Las declaraciones de Sendic respondieron a la prensa en el marco de la Asamblea General Escolar, realizada en el Palacio Legislativo. En tanto, las del ministro Murro fueron expresadas en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tras el comienzo del funcionamiento de la mesa de negociación colectiva para funcionarios municipales

Comentarios