El Sirpa se transformará en Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, que sustituirá al Sirpa. “Nuestro objetivo es dotar de contenido a la privación de libertad en el marco de una visión de justicia restaurativa de apoyo a las víctimas, y de trabajo con los jóvenes y con los trabajadores del sistema”, señaló la presidenta de la institución, Gabriela Fulco. 
Fulco explicó que recientemente fue votado por la Cámara de Senadores el proyecto de ley que habilita el pase del Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social con la dnominación de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

Dijo además que la protección y el amparo, de los cuales está a cargo el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) debe estar separado, como en la mayoría de los países, de la administración de la privación de libertad.  “Este pasaje permite una oxigenación a ambas instituciones”, agregó.

Según valoró, la nueva denominación acompaña la misión y la meta del sistema, incluir nuevamente en la sociedad de manera positiva. Con respecto a este proyecto, Fulco también adelantó que estará centrado en principios de derechos humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en toda la normativa internacional que Uruguay ha ratificado.

“Nuestro objetivo es dotar de contenido  a la privación de libertad en el marco de una visión de justicia restaurativa de apoyo a las víctimas, y de trabajo con los jóvenes y con los trabajadores del sistema”, señaló.

"Salud, educación, trabajo, deporte, cultura y recreación serán los pilares del nuevo Instituto", puntualizó.

Para finalizar, Fulcó agregó que se está rediseñando el servicio de penas no privativas de libertad.
Si bien solo falta la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, consideró necesario un período de transición para ordenar ambos sistemas.

Comentarios