Mesas de negociación colectiva comenzaron a funcionar a nivel municipal

“Uruguay se coloca en los primeros lugares del mundo en tener una amplia negociación colectiva que se extienda desde este jueves obligatoriamente a las intendencias”, sostuvo el titular de Trabajo, Ernesto Murro, tras la primera reunión del nuevo ámbito de intercambio. Aclaró que la función del ministerio será articular y las negociaciones corresponderán al Congreso de Intendentes y la Federación de Municipales. 
“Yo tomaría las palabras de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, que ha calificado que es uno de los hechos del año”, aseveró el ministro de Trabajo y Seguridad Social en declaraciones a los medios de prensa efectuadas este jueves en la sede central de la cartera que dirige.

En la reunión Murro estuvo acompañado por el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, delegados del congreso, representantes de la Federación Nacional de Municipales y autoridades del PIT-CNT.

“A partir de este momento son las partes quienes negocian, es decir, las federaciones municipales y el congreso. El rol del ministerio es articular pero estamos satisfechos por la compresión que hemos tenidos de ambas partes para comenzar el proceso”, sostuvo el jerarca.

“Esto es iniciar algo que nunca existió, por tanto tenemos que aprender todos a negociar, a tener confianza, lealtad y saber cuáles son las reglas de juego y normas existentes. Es claro que en Uruguay, felizmente a diferencia de otros países, la negociación colectiva es obligatoria también para los municipales”.

En la oportunidad Murro recordó que el 17 de setiembre concurrió al Congreso de Intendentes efectuado en San Pedro del Timote, departamento de Florida, para plantear la prioridad que representa para la administración de Vázquez contar con una mesa de negociación colectiva municipal.

En ese sentido, detalló que se debe generar un acuerdo marco “que nunca existió entre la federación y el congreso”, donde se especifiquen bases salariales, condiciones de trabajo y salud laboral, propuestas de sistema de cuidados para municipales y sus familias, otras de turismo social que aumenten el trabajo de las intendencias y de empresas turísticas.

“El tema de la formación de los trabajadores es una necesidad nacional y es otra base que se pueden instalar en el acuerdo. El gobierno puede colaborar en ese punto siempre respetando la autonomía de todas las partes”, advirtió el secretario de Estado.

Especificó que anteriormente existían negociaciones en algunas intendencias pero de primer nivel “solamente la tercera parte de ellas” y variabas en “poco más de la mitad”.

“Por lo que era necesario y prioritario tener negociaciones colectiva obligatoria a nivel de intendencias y en otros organismos públicos que aún no lo tienen”, insistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. 

Comentarios