Escolares defendieron sus derechos de niño en sesión parlamentaria presidida por ellos

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, participó de la Asamblea General Escolar realizada en la Cámara de Representantes con la presencia de un centenar de alumnos de Primaria comunes y especiales. En la oportunidad, los niños y niñas expusieron sobre sus derechos como tales, vivieron de cerca la vida parlamentaria, analizaron su actividad y hablaron de educación, seguridad, juego, salud, protección y de democracia. 
Escolares con las típicas túnicas blancas y moñas azules colmaron las bancas de la Cámara de Representantes, actuando como si hubieran sido elegidos por el pueblo en una jornada especial en la víspera del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, y en el marco del ciclo denominado “A 30 años más Democracia”.

La sesión se denominó Asamblea General Escolar y contó con la participación de Sendic actuando como presidente de la Asamblea General y de Alejandro Sánchez como titular de la Cámara de Diputados. Ambos, apenas comenzar la reunión, dejaron su lugar a los niños y oficiaron de “secretarios” de los cuatro presidentes de la Asamblea que se sucedieron, tres niñas y un niño.

Los escolares siguieron el ritual parlamentario e hicieron uso de la palabra, con planteos diversos, inquietudes en torno a sus derechos y el correspondiente cumplimiento.

Sendic dijo que fue muy importante recibir las propuestas y críticas de los menudos parlamentarios.

“Fue conmovedor escuchar a alumnos con ciertas discapacidades expresando sus deseos de que los derechos de los niños se cumplan en el conjunto del planeta, el deseo de paz y el derecho a la educación, al disfrute de la vida, al juego, a la formación, a ser cuidados y a tener atención en salud”, relató.

“Ellos dirigieron la Asamblea, nosotros, con Sánchez, hicimos de secretarios para ayudarlos en lo que necesitaban, pero no hizo mucha falta porque lo realizaron con plena solvencia, dándole la palabra a sus compañeros para que cada uno se expresara”, aplaudió.

Sendic entiende que la atención que se requiere en la infancia y en la adolescencia, los cuidados que se tienen en salud, alimentación y educación “son elementos que marcan para toda la vida”.

“Lo que no logremos desarrollar y atender en la primera fase de la vida es muy difícil sustituirlo después, por eso es importante seguir fortaleciendo los programas que están destinados a estas edades, procurando estimular a los sectores más desprotegidos, a las madres adolescentes para que tengan los cuidados y el estímulo necesarios”.

Dijo que hay que seguir trabajando para fortalecer los recursos de la educación. “Avanzamos mucho en educación preescolar y primaria, pero hay que seguir trabajando, además, en un sistema de cuidados que atiendan a niños con discapacidad”, agregó.

La voz de los niños

María Gimena Martínez fue la primera en actuar como presidenta de la Asamblea General Escolar. Pertenece a la escuela 292 del barrio montevideano de Nuevo París, tuvo la tarea de presentar a sus compañeros y darles la palabra.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, la escolar relató el trabajo que realizaron en clase para luego elegir algunos planteos a realizar en la Asamblea y expresó su alegría de ser parte de esta experiencia en la que, por un rato, “se escuchan las voces de los niños para saber qué opinan”.

María Gimena narró que en su casa se habla de derechos y de política y que entre las cosas más importantes a mejorar, desde su punto de vista, es “la seguridad de los niños”.

Facundo Onetto, como miembro de la Asamblea General Escolar y alumno de la escuela 279 de niños con baja visión, de Montevideo, contó que vino “a hablar”.

“Vengo a pedir que los niños puedan ir a la escuela de su barrio, que los niños con baja visión tengan libros con letra grande y los ciegos material en braile”.

María Gimena Cuervo, segunda presidenta de la Asamblea General Escolar, es alumna de la escuela 41 del barrio de la Aguada, también de la capital uruguaya. De origen colombiano, llegó al país hace tres años con su familia y está feliz de participar de este tipo de iniciativas.

Entre los derechos que más le preocupan destacó a la educación. Se pregunta por qué hay niños en la calle que no estudian y dijo que hay que salir a buscarlos, asegurarles un hogar y enviarlos a la escuela. Insistió en lo importante que es asistir a clase.

“Si lo haces, puedes tener un futuro, puedes hacer lo que vos quieras y cumplir tus sueños, además de hacerte muchos amigos”, aseguró.

Cada niño y niña “parlamentaria” se retiró con un ejemplar de una publicación denominada el Tesoro del Parlamento, que incluye una historieta sobre sobe el sistema de derecho democrático, que será luego distribuida en todas las escuelas del país.

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