Parlamento aprobó ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados

“Nos proponemos pasar de 47 % al 64 % de cobertura para niñas y niños de 0 a 3 años, universalizando la oferta para 3 años y llegar a 60 % de las personas en situación de dependencia para el final del período de Gobierno”, dijo Julio Bango, durante el encuentro que mantuvo en Fray Bentos, tras la aprobación de la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados. 
El Sistema de Cuidados es uno de los primeros compromisos que asumió el Gobierno, dijo el responsable de esta secretaría del Mides, Julio Bango, en Fray Bentos, tras la votación de aprobación de la iniciativa que se registró, el miércoles 18, en la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional.

El jerarca destacó que ahora se espera la definición del Presupuesto, instancia que terminará de asignar los recursos para que a partir de 2016 se tengan las condiciones legales, con la finalidad de que la población pueda ejercer el derecho de ser cuidada.

En relación al tema de los recursos, Bango específico que el desarrollo de este sistema es una de las cuatro prioridades de este Presupuesto junto a educación, infraestructura y seguridad. Añadió que los recortes presupuestales que recibió el proyecto en el Parlamento harán que la iniciativa funcione más lento, pero que igualmente se espera cumplir con las metas en los próximos cuatro años.

Bango reiteró en Fray Bentos que el Sistema Nacional de Cuidados está dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años, con la ampliación de servicios del Plan Caif y la creación de nuevos jardines de infantes por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La atención a los niños de un año en los centros Caif pasarán de una vez a la semana a una atención semanal de 20 a 40 horas semanales, con modalidades flexibles.
Enfatizó que en el año 2020, Uruguay será el primer país de América Latina que conseguirá la cobertura universal educativa para niños de tres años, así como en su momento ocurrió lo mismo en niños de cinco y cuatro años.

Con respecto a las personas mayores, Bango agregó que se desarrollará un servicio de tele-asistencia para los que viven solos y están en una situación de dependencia moderada.

Bango aseveró que "el Sistema de Cuidados tiene como eje la dependencia" y en tal sentido el jerarca dijo que cuidar implica la promoción de la autonomía y atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que precisan de otra persona para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria.

Las poblaciones objetivo son las personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como las niñas y niños, con especial énfasis en esta primera etapa de 0 a 3 años. Además, se incluye también a las personas que cuidan -ya sea de forma remunerada o no-, como sujetos de derechos.

Para ello, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) integrará y ampliará el conjunto de servicios y prestaciones de cuidados, tanto públicas como privadas. Además de esta racionalización y ampliación de servicios, el Sistema de Cuidados impulsará acciones de regulación, formación y comunicación, y de gestión de información y conocimiento.

Bango explicó que décadas atrás las organizaciones sociales comenzaron a colocar los cuidados en la agenda social. La pasada administración de Gobierno asumió el desafío y en 2011 impulsó un Debate Nacional de Cuidados, donde participaron más de 3.000 personas y 1.800 organizaciones sociales.

En nombre de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango viene desarrollando desde el 30 de setiembre una gira nacional por todo el país con el objetivo de presentar formalmente los avances y objetivos de la política a funcionarios, gobiernos departamentales, alcaldías y sociedad civil local.

En ese marco, visitaron los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Flores, San José, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Durazno, Colonia y Río Negro. Este miércoles 25 visitarán Soriano; y finalmente el jueves 26, estarán en Salto.

Comentarios