Firma de convenio entre Fomento Rural y Paysandú.

El sábado 21 de noviembre, al cumplir 100 años la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), en el Teatro Florencio Sánchez, la Intendencia de Paysandú y la mencionada comisión firmaron un convenio de cooperación y complementación. De esta manera, se le dio continuidad al que se había rubricado en 2006. 

En la apertura del encuentro, el Secretario General Mario Díaz reafirmó la decisión del Intendente Guillermo Caraballo y del gobierno departamental de ponerse a disposición de estos proyectos.

Díaz destacó la creación de una institución formada para buscar alternativas ante la necesidad del acceso de los pequeños productores a la tierra. Mencionó la carga simbólica del INC para el país y los productores que -sobre todo en estos últimos años-, han tenido mayores posibilidades de acceder a su parcela para producir. 

"Hemos visto experiencias donde los que producen son peones rurales y gracias a la labor del INC han podido acceder a su parcela para trabajar en forma conjunta y de esa manera, alcanzar una mejor calidad de vida", destacó el Secretario General. Y agregó: "úsennos para lo que sea necesario. Siempre nos van a encontrar a vuestro lado". fomento

La Directora General de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen fue quien, en nombre del Intendente, entregó una plaqueta conmemorativa de los 100 de la CNFR. En su alocución, se remitió a atar dos hechos históricos: "estamos cumpliendo 100 años de la CNFR, primera asociación que brega por el asociativismo en la producción familiar rural y hace 200 años que Artigas dio la primera señal de que la tierra es para los que la trabajan".

Luego hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento con esta leyenda: "1915-2015. La Intendencia de Paysandú a la Comisión Nacional de Fomento Rural en conmemoración de sus 100 años al servicio y en defensa de la producción familiar".

Los convenios que la CNFR firma con las Intendencias apuntan a potenciar la Agricultura Familiar y fortalecer la institucionalidad local en el medio rural. Para ello, se ejecutan programas y proyectos de cooperación, coordinando acciones con otros organismos públicos y/o privados a nivel nacional e internacional.

En el desarrollo del encuentro, hubo un intercambio con los dirigentes de entidades presentes, referido a las propuestas del INC y un análisis de la situación del sector. 

Comentarios