Falleció Beatriz Lockhart.

La compositora Beatriz Lockhart falleció el pasado fin de semana. 
Beatriz Lockhart nació en Montevideo, Uruguay, en 1944. Fue una reconocida compositora con gran labor creativa. Sus composiciones para piano, para variadas formaciones de cámara, sus obras orquestales y vocales son frecuentemente interpretadas por prestigiosos instrumentistas y orquestas no sólo en Uruguay sino también en otros países americanos como: Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Cuba; también en países europeos como: España, Rumania e Italia.

Su producción parte de fuentes de inspiración diversas e incluye piezas surgidas de la música popular latinoamericana o de la etnomúsica del continente así como obras netamente universalistas.

Ocupó la presidencia ad Honorem de la Asociación Mujeres en Música, filial uruguaya de la Fondazione Internazionale Donne in Musica, con sede central en Roma, dedicándose a una continua difusión de la música nacional y latinoamericana.

Lockhart obtuvo múltiples reconocimientos a su trayectoria artística. En el año 2000 fue designada "Mujer del año" y "Socia de honor" por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras-Capítulo Uruguay. En 2006 se le otorgó en la ciudad de Florida (Uruguay) la plaqueta Virgen del Pintado y en 2012, en la ciudad de Minas (Uruguay), el Premio Morosoli de Plata a la trayectoria artística en la categoría, "Música Culta". También en 2012 integró la selección de artistas mediante las que se homenajeó a las mujeres uruguayas en el marco del Mes de la mujer con la consigna, "La música es mujer". En setiembre de 2013 recibió en Montevideo el Premio ALAS, que otorga la Fundación Interarte. En 2014 obtuvo el segundo premio de la categoría música académica del Premio Nacional de Música con la obra, "La perla negra". 

Comentarios