Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

En últimos diez meses Ministerio del Interior recibió 85 denuncias por violencia doméstica

Según datos relevados por el Ministerio del Interior, en los últimos diez meses del año se recibieron 85 denuncias por violencia doméstica, una cada 17 minutos. En cuanto a los homicidios, durante los últimos doce meses fueron asesinadas 45 mujeres en todo el país. Solo el 17 % había realizado la denuncia. Bonomi destacó el compromiso del Gobierno para prevenir y combatir la violencia basada en género 
En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la División Políticas de Género del Ministerio del Interior presentó los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia en esta temática. Los datos oficiales demuestran que las denuncias por violencia doméstica han aumentado considerablemente respecto a años anteriores, mientras que en el año 2005 se recibieron 5.612 denuncias de este delito, en lo que ha transcurrido de 2015, van 25.549.

En los últimos dies meses se recibió un promedio de 85 denuncias por violencia doméstica cada día (una cada 17 minutos). Esta cifra implica un incremento del 8 % respecto del año anterior. El 76,7 % son  mujeres mientras que el 23,3 % son hombres. En cuanto a las personas indagadas por violencia doméstica en nuestro país en el mismo período de tiempo, el 78,7% son hombres y el 21,3 % mujeres.

Otro dato que se destaca en el informe es que en el período comprendido entre noviembre de 2014 y octubre de 2015 fueron asesinadas 45 mujeres en todo el país. En igual período del año anterior fueron 49 víctimas, una disminución de cuatro homicidios. De ese total el 51,1% fue por violencia doméstica, el 22,2 % por rapiña,  hurto o copamiento, el 13,3 % por altercados no domésticos, 6,7 % por motivos desconocidos y otro 6,7 % por otros motivos.

Con respecto a las edades, el 39 % de las víctimas tenía entre 30 y 44 años; y el 52 % de los agresores estaba en igual tramo de edad. Solo el 17 % de las víctimas había realizado la denuncia policial.

En los últimos doce meses, 23 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica en nuestro país. Esto significa que cada 16 días murió una mujer en un homicidio por violencia doméstica. Asimismo, en el último año hubo once intentos de asesinatos a mujeres en este contexto. Sumando las tentativas y homicidios consumados, cada once días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica

Una vez finalizada la presentación del informe, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que el Gobierno debe trabajar  en la efectiva detección, prevención y protección de las personas que sufren violencia por su condición de mujer y por encontrarse en una posición desigual en la sociedad, “aún en pleno siglo XXI”.

Con respecto al Plan de Acción 2016-2019 por una Vida Libre de Violencia de Género, Bonomi dijo que se trata de una herramienta interinstitucional e intersectorial que da cuenta del fuerte compromiso del Gobierno para prevenir, reparar, dar respuesta y combatir la violencia basada en género.

Se realizó además la premiación a 36 funcionarios policiales que desempeñan tareas en las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, por su perfil y labor destacada.

El evento se realizó este jueves en la Sala Pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo; incluyó la presencia de la diputada por la Bancada Bicameral Femenina, Cecilia Bottino; el embajador de España, Roberto Varela; la directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta; y las responsables del informe, Victoria Gambetta y Paula Coraza.

Comentarios