Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

“El feminicidio tiene características propias que deberían ser penadas de modo diferente”

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que el feminicidio tiene características distintas a las de los demás homicidios, por lo cual debe ser combatido de modo diferente. Actualmente es un tema de debate, pero para él, el feminicidio requiere de penas especiales. Destacó los buenos resultados de las tobilleras electrónicas, pero aclaró que, al igual que la intervención policial, no solucionan el problema. 
El ministro Bonomi, en diálogo con la prensa, hizo referencia al debate actual que existe sobre si el feminicidio debe ser penado de igual modo que los demás homicidios. A su entender, hay que distinguirlo y saber en qué casos se debe tipificar un feminicidio. En caso de ser catalogado como un delito especial, sostuvo que requerirá penas especiales. “Esto es lo que hay que estudiar”, agregó.

Por otro lado, explicó que recientemente se estudiaron 42 reincidencias de las cuales 35 se produjeron este año por personas que habían salido de prisión y reincidieron, lo cual lleva a que es hora de hacer foco en las reincidencias y “esto es un debate que debe darse de forma global”.   

En cuanto a la aplicación de las tobilleras electrónicas, el ministro recordó que se comenzaron a utilizar en Montevideo, un año después se extendieron a Canelones y San José, y durante el 2015 hacia Maldonado. Ahora se espera que antes de finalizar el año la experiencia comience a aplicarse en Colonia y Florida y en dos años esté siendo aplicada a nivel nacional.

El 17 % de las mujeres que murieron por violencia doméstica habían hecho denuncias y de ese porcentaje no todos los agresores usaban tobillera. Por lo tanto, “la tobillera da un resultado muy bueno cuando se llega a implementar, pero desafortunadamente en el 83% de los casos no se llegó a ellas (tobilleras) porque no denunciaron a sus agresores”, reflexionó.

Según el ministro, la tobillera no soluciona totalmente el problema, porque esto no es un hecho policial, tiene una manifestación policial pero en ese 83 % de las mujeres que murieron no intervino la Policía, ni la Justicia. “Los que tienen que poder evitar eso es el entorno familiar, la sociedad y los vecinos”, subrayó.

De igual modo, el titular de Interior recordó que para el año 2020 la cartera se comprometió a duplicar la cantidad de policías que trabajan en este tema, no porque ahora sean insuficientes sino porque siempre es posible mejorar.

Las declaraciones de Bonomi fueron realizadas en el marco del Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer”, organizada por la bancada bicameral femenina

Comentarios