Cine de Ingmar Bergman cierra el Ciclo Grandes Directores 2015

Mañana a las 20 horas en la Sala Audiovisuales de Casa de la Cultura de Maldonado, se exhibirá la película "Un verano con Mónica" del director sueco Ingmar Bergman.

El ciclo Grandes Directores organizado por el Cine Club Maldonado, con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Intendencia, finaliza el próximo viernes su temporada de exhibiciones de 2015. A las 20 horas y con acceso gratuito presentará "Un verano con Mónica" (Suecia 1953), del  director Ingmar Bergman, con las actuaciones de Harriet Andersson y Lars Ekborg.

Sinópsis: Harry y Mónica, dos jóvenes de clase sencilla con unas vidas y trabajos nada satisfactorios. Se conocen tomando un café y hablan de la repulsión que ambos sienten hacia el entorno laboral. Mónica detesta su trabajo pero no ve una salida. Harry simplemente sueña con otro tipo de futuro. El entorno familiar de Mónica es agobiante; vive en una casucha y su padre bebe. Mónica y Harry deciden dejarlo todo y escapar. La huida es una liberación. Los jóvenes llegan a una isla y allí­ lo más difí­cil para ellos es mantener el idilio. El tiempo pasa, la comida se agota y los conflictos se incrementan…

Ingmar Bergman: (Suecia 1918 - 2007) Director cinematográfico sueco. Hijo de un estricto pastor protestante, Bergman cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte con una tesis sobre Strindberg. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones.

Hasta la aparición de la comedia "Sonrisas de una noche de verano", el nombre de Bergman no empezó a ser internacionalmente conocido. El éxito que alcanzó esta película en el Festival de Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, y ello propició que se recuperaran numerosos filmes anteriores suyos.

Entre sus películas más conocidas figuran: "Gritos y susurros", "Fanny y Alesander", "Cara a cara al desnudo", "Como en un espejo", "El manantial de la doncella" y "Fresas salvajes" entre otros. Nominado varias veces al Oscar y Ganador con "Como un espejo" y "El manantial de la doncella".

También fue muy importante su labor como director de teatro.

En 1952 en el segundo Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Bergman se ganó el reconocimiento del público uruguayo con el estreno de su película "Juventud, divino tesoro". 

Sala Audiovisuales - Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios