Escuela Nacional de Danza celebra 40º aniversario con dos funciones de gala

La Escuela Nacional de Danza del Sodre celebra su 40° aniversario con dos funciones de gala con obras de Ernani Aguiar y Fernando Moruja, a cargo de la Escuela Nacional de Arte Lírico, que tendrá como cierre la Misa Criolla, composición creada por Ariel Ramírez y dedicada a dos religiosas alemanas (Elizabeth y Regina Brückner) que ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. 

Esta será la primera vez que se presenten en un espectáculo la Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Arte Lírico, las cuales conforman las Escuelas de Formación Artística del Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos (Sodre).

Esta institución ofrece formación gratuita, integrada al sistema de educación pública nacional, y proyección para las nuevas generaciones con vocación artística.

La gala del 40° Aniversario de la Escuela Nacional de Danza se realizará el viernes 30 de octubre a las 20:00 horas. en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre con entrada libre. Será presenciada la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Consejo Directivo del Sodre, presidido por Jorge Orrico, y el director General de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, donde serán homenajeados algunos personajes de importancia para el desarrollo de las actividades de esta preciada institución.

Entre los bailarines egresados de la Escuela Nacional se destacan los integrantes del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Ricetto, Marina Sánchez, Giovanna Martinato, y María Noel Bonino, algunos de los cuales estarán presentes en esta Gala.

Además, el público de otros países reconoce el talento de otros egresados como Nadia Mara (Estados Unidos, “Atlanta Ballet”), Pablo Javier Pérez (Estados Unidos, Carolina del Norte, “Carolina Ballet”), Deborah Oribe (Chile, “Ballet de Santiago”) y Rosina Gil (Brasil, “Cia. de danza de Deborah Colker”).

En setiembre de 1975 el Ministerio de Educación y Cultura creó la Escuela Nacional de Danza, con las especialidades de ballet y folclore. Esta Escuela es la primera del país que imparte la enseñanza del ballet de manera integral, con materias prácticas y teóricas de manera gratuita.

Los egresados de Ballet de la Escuela Nacional de Danza han ocupado cargos de bailarines y maestros tanto en nuestra compañía oficial, Ballet Nacional del Sodre, así como en compañías de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y Alemania.

A lo largo de sus treinta y tres años, el área de Folclore de la Escuela Nacional de Danza formó varias generaciones de egresados que se desempeñaron tanto a nivel de la educación curricular pública y privada como en actividades extracurriculares, de extensión cultural, animación.

Posteriormente fue creado el “Proyecto de Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística”, cuyo objetivo es mejorar ambas áreas y la nueva división de Danza Contemporánea.

Comentarios