Decana de Psicología destaca rol de contención profesional a sobrevivientes de siniestros

La decana de Psicología, María Bagnato, y el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, coincidieron en la importancia de la atención profesional para sobrevivientes de siniestros. "Las personas que sufren accidentes siguen su vida de forma distinta y en general quedan excluidas", indicó la académica en el marco de la octava Semana de la Seguridad Vial. Las instancias de reflexión continúan con especialistas en todo el país. 

El seminario “Prevención en seguridad vial en el marco de la hipermodernidad” conformó paneles de técnicos que debatieron sobre aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización de la seguridad vial.

Bagnato se refirió a la importancia de esta problemática. A su entender, los siniestros están vinculados a la conducta humana, por lo que se requiere reflexionar sobre este problema. Además de los aspectos sanitarios, educativos y de fiscalización, aseguró que la cátedra de Psicología se interesa por qué sucede luego con las personas que se accidentan.

“Somos conscientes de que todavía hay que trabajar desde la academia y el Estado para atender estas situaciones, cuando en general las personas que sobreviven a los siniestros pueden quedar con secuelas importantes y tienen que reorganizar su vida de otra manera, incluirse socialmente, lo cual impacta a sus familias y allegados”, afirmó.

A su entender, es un tema que se vincula con las políticas de discapacidad, “porque la persona que sobrevive a un siniestro o accidente continúa su vida de una forma distinta y en general queda excluida de todos los sistemas, como el educativo o el de salud”. Asimismo, dijo que siempre la prevención es muy importante, al igual que el accionar rápido.

Por su parte, Gerardo Barrios, en una breve intervención agradeció la concurrida platea que se hizo presente en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y explicó que, como introducción a la jornada, era importante definir el problema y no hablar de accidentes cuando la mayoría de las veces se trata de siniestros que se podrían haber evitado. En esta instancia, el enfoque apunta a develar cómo salvar vidas desde la prevención.

Comentarios