Benech: En inocuidad alimentaria se nos va la vida como país exportador

“Analizar la inocuidad alimentaria de organismos vegetales genéticamente modificados es transversal a todo el Gobierno para tener fortaleza técnica”, enfatizó el ministro interino de Ganadería de Uruguay, Enzo Benech, en el taller internacional iniciado este miércoles en Montevideo. Añadió que la obligación es disponer de información y conocer experiencias, “porque se nos va la vida como país exportador de alimentos”. 
 
La cuestión de los transgénicos “es un tema difícil, complicado, con opiniones distintas y que no tenemos aún todos los conocimientos porque es relativamente nuevo”, indicó Benech.

“Por lo tanto, disponer de una instancia para recibir a expertos internacionales y conocer lo que sucede en el mundo es importante”, destacó el reemplazante temporal por viaje de Tabaré Aguerre a cargo de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en la apertura del séptimo taller de formación sobre metodología de análisis de la inocuidad alimentaria de organismos vegetales genéticamente modificados.

El foro, que finalizará este jueves, se desarrolla en un hotel de Montevideo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad nacional en bioseguridad de la biotecnología para la producción agrícola sustentable” (Ministerio de Ganadería - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El oficial a cargo de la organización en Uruguay, Vicente Plata, precisó que el Gobierno de Uruguay solicitó el año pasado cooperación técnica para fortalecer el sistema de análisis de organismos genéticamente modificados y que se ha ayudado con la participación de especialistas internacionales sobre impacto de organismos en organismos no blancos, identificación molecular, comunicación de análisis de riesgo y análisis de inocuidad.

El taller cuenta con el respaldo del Gabinete Nacional de Bioseguridad, integrado por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería.

Este gabinete posee la responsabilidad de analizar el ingreso de nuevos elementos transgénicos al país, “porque es un tema transversal a todo el Gobierno de Tabaré Vázquez, de manera de contar con fortaleza técnica en la política de inocuidad alimentaria que abarca a los vegetales pero sin descuidar lo que sucede en el mercado cárnico, apícola, entre otras”, sostuvo.

Benech aseguró que el Gobierno aportará y pondrá el mayor rigor científico, “pero no queremos convencer a nadie porque somos libres de hacer lo que quieren y piensan siempre que sea respetando a los demás. Nuestra obligación es poner toda la información arriba de la mesa”.

Por otro lado, remarcó que esa cartera entiende que la inocuidad de alimentos es “elemental porque se nos va la vida” como país productor de alimentos “puesto que no se puede comer todos los alimentos” que el país produce.

“Cuando los vendemos estos temas de inocuidad aparecen y no es solo declararlo y listo, tenemos que demostrar confianza y seguridad para que el mercado pague más”, afirmó el secretario de Estado.

“Hemos hecho esfuerzo y avanzamos porque hoy vendemos alimentos a países que son exigentes, más que nosotros aún, de la misma manera que disponemos de un solo estándar porque el mercado interno tiene el mismo derecho que lo que se exporta”, puntualizó.

Precisó, además, que en el capítulo de Ganadería del proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2015-2020, actualmente a estudio de la Cámara de Senadores, se propone crear una unidad de bioseguridad que abarca la inocuidad alimentaria, barrera sanitaria y la comisión de gestión de riesgo.

“Asumo el compromiso de responder todas las inquietudes en el tema con argumentos, aunque pensemos distintos”, concluyó Benech.

Comentarios