Uruguay impulsa candidatura de una mujer para ocupar la secretaría general de Naciones Unidas.

Con la presencia del Presidente de la Asamblea General Lic. Raúl Sendic, ayer se llevó a cabo en la Antesala del Senado un homenaje al 70ª Aniversario de las Naciones Unidas.
El acto se abrió con la presentación de un video homenaje de los 70 años de la ONU, seguido de las palabras del Presidente Sendic, quien señaló que: "La aparición del hombre sobre la tierra, su evolución en miles de años lo llevó a convertirse en el rey de la naturaleza sin estar preparado para eso, lo cual llevó a que muchas otras especies no pudieran resistir y desaparecieron. El hombre es un rey de la naturaleza muy peligroso para el planeta, para el resto de las especies. Desde que eso ocurrió siempre hemos tratado de organizarnos para ver cómo nos protegemos de nosotros mismos y las Naciones Unidas es desde hace 70 años la organización más eficiente que hemos encontrado todos en este planeta para protegernos de nosotros mismos.

Desde hace 70 años nos ha permitido procurar solución a los conflictos, para encontrar el progreso, la paz, el desarrollo, la equidad, la igualdad. Es tarea de todos nosotros lograr que esta herramienta pueda ser cada día más perfecta, lograr la supervivencia del planeta, la supervivencia de la especie, tenemos que lograr que millones de personas puedan empezar a cubrir sus necesidades básicas.

Este país ha sido consecuente a lo largo de estos 70 años para llegar a esos logros, esto nos ha llevado a que a partir del 1º de enero de 2016 Uruguay integre el Consejo de Seguridad. Vamos a asumir esa responsabilidad para poder asegurar los derechos de los más débiles en todo el planeta, de aquellos civiles que se encuentran en situación de conflicto, los derechos de los niños, los adolescentes, los derechos de las mujeres, aquellos que por cualquier motivo a lo largo y ancho de este planeta son discriminados. Uruguay impulsa la propuesta de que la próxima secretaria de las Naciones Unidas sea mujer, sería la primera vez que esto ocurriera".

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Denise Cook expresó que: "El nombre de Naciones Unidas se usó por primera vez el 1º de enero de 1942, en plena 2ª Guerra Mundial. Sus objetivos son: preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, la igualdad en los derechos entre hombres y mujeres, promover el progreso social. Somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede terminar con la pobreza".

El saludo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en este 70º aniversario destaca que: "Las banderas nacionales son una señal de orgullo, de patriotismo, en cada país del mundo pero hay una sola bandera que nos pertenece a todos".

En el acto estuvieron presentes Embajadores, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país, integrantes de los tres Poderes del Estado, el Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos Juan Faroppa, la Senadora Mónica Xavier, los Prosecretarios de la Comisión Administrativa Fernando Perdomo, Maria Elena Martínez y público en general.

Comentarios