Comunicado de Dinagra

La Dirección General de la Granja emitió un comunicado por la situación frutícola y el uso de feromona.

A continuación compartimos el mensaje:

"El Comité Técnico del Programa de Manejo Regional de Plagas (INIA, DIGEGRA, DGSA y Facultad de Agronomía) reunido el 28 de octubre pasado analizó los aportes e inquietudes recibidas por la Junta Nacional de la Granja, técnicos públicos y privados y coordinadores del Programa, sobre la difícil situación coyuntural de la producción frutícola y sus perspectivas de producción para la cosecha 2015-2016. 

Esta situación excepcional, causada por alta cosecha en la zafra anterior, déficit hídrico durante el otoño (déficit nutricional), invierno con falta de frío y primavera fría, ventosa y nublada (mala polinización por abejas), está dando como resultado una brotación despareja, caída de yemas y pobre cuajado, que hace prever bajos rendimientos. 

En función de lo anterior, se están evaluando medidas a tomar en el corto y mediano plazo. 

En lo inmediato, se exhorta a todos los productores frutícolas que no abandonen su adhesión al programa de Manejo Regional, en el entendido que: 

1) Esta estrategia se vuelve más exitosa cuando se aplica en áreas extensas. Dejar superficies sin cubrir con feromona significaría un riesgo para sus propios montes y los de los vecinos.

2) Suspender la aplicación de la feromona de confusión sexual dejaría una mayor presión de población de insectos plaga para los años futuros. 

3) A su vez el manejo de plagas solo con insecticidas se hace más engorroso, pues la información aportada por las trampas puede no ser correcta. 

4) Teniendo en cuenta que la feromona está subsidiada entre un 85% y un 50% para la mayoría de los establecimientos, el costo remanente a aportar por los productores es menor que el costo previsto por tratamientos con insecticidas. 

5) Finalmente, estamos ante un fenómeno climático denominado “Niño”, por lo que se esperan precipitaciones por encima de lo normal, las que en un esquema de control de plagas con insecticidas harán que muchas de las aplicaciones deban repetirse, incrementando los costos respecto a años normales. 

Como primer medida, la Dirección General de la Granja resuelve: 


Modificar por única vez las tasas de apoyo a la compra de feromonas según la siguiente tabla: 

Franja de superficie % de apoyo
Primeras 7 hás 85 %
Siguientes 8 hás 75 %
Siguientes 15 hás 50 %
Siguientes 10 hás 20 %
Siguientes 10 hás 10 %
Las siguientes hás 5 % 

Recordar: 


1) El apoyo a la feromona y al monitoreo es para todos aquellos productores que instalen feromona de confusión sexual en todos los montes de la empresa, excepto aquellos que se encuentran en formación, como estaba previsto originalmente. 2) Para la eficiencia de la herramienta de confusión sexual, los emisores deben ser colocados a más tardar en la primera semana de noviembre. 

3) El control de plagas con confusión sexual es una estrategia de mediano y largo plazo, por lo que interrumpir la misma implica una marcha atrás en los logros alcanzados hasta el momento. 

Ing. Agr. Zulma Gabard 
Directora Dirección General de la Granja 

Montevideo, 29 de octubre de 2015 "

Comentarios