Secundaria comienza segunda etapa de obras en los liceos históricos de la capital

El consejero de Secundaria, Javier Landoni, adelantó que en el próximo año en los liceos “históricos” de la capital, como el liceo N°2 Héctor Miranda, el liceo N°4 Juan Zorrilla de San Martín, el N°6 Francisco Bauzá o el N°3 Dámaso Antonio Larrañaga, se concretará una segunda etapa de obras. Recordó que en algunos de estos centros educativos no recibieron mantenimiento alguno en 40 años.
Landoni recordó que alguno de los edificios no contó con una intervención edilicia en 40 años, por lo cual en el período de gobierno anterior se optó por realizar reparaciones que garantizaran la continuidad de las clases. "En esta nueva etapa las reparaciones serán de fondo", confirmó.

Hasta el momento, se ejecutaron obras en las azoteas, instalaciones eléctricas, cambio de aberturas y mantenimiento general. “Esto requiere una segunda y una tercera etapa de obras", confirmó el consejero Landoni.

Recordó que al final del año pasado, todos los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron relevados para la confección de una lista de necesidades edilicias. La lista precisa, entre otros ítems, las necesidades de mantenimiento y la última intervención realizada. Con esos datos, se organizan las intervenciones edilicias futuras.

Landoni mencionó el plan de obras que comenzó la ANEP en 2012 para revertir el proceso de deterioro de los centros educativos. Para solucionarlo, la ANEP se asoció con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Nacional para el Desarrollo, el PIT-CNT y las oficinas especializadas en mantenimiento de los consejos educativos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).

Según el consejero de Secundaria, los centros educativos deben ser lugares con buenas condiciones para el trabajo y para brindar educación de calidad. En ese marco se realizaron 5.000 intervenciones edilicias durante el período 2012-2015. El plan de obras permitió el  mantenimiento y el control de las obras.

Entre las obras que destacó Landoni figura la escuela Brasil, cuyo edificio es patrimonio nacional y desde hace tres años está en proceso de reformas. “Por ser edificio público, incluso participó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la ejecución de las reformas. Estamos en la fachada, así que seguimos trabajando muy fuerte”, concluyó.

Otra de las obras que destacó Landoni es el plan de obras para las escuelas rurales, donde participaron las intendencias departamentales correspondientes.

Comentarios