Mario Bergara: “Nos importa la competitividad, la situación fiscal y la inflación"

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, considera equivocado el dejar de lado la inflación en aras de resolver objetivos de competitividad. Al respecto expresó: “No creo que un proceso inflacionario vaya a generar competitividad en la economía uruguaya”. Y enfatizó: “Nos importa la competitividad, nos importa la situación fiscal y nos importa la inflación, porque esa es la manera de tener resultados sustentables”.
El presidente del Banco Central reiteró que las intervenciones realizadas por la institución en el mercado cambiario respetan los fundamentos del precio del dólar. “Hace dos años teníamos un dólar a 19 pesos y hoy vale casi 29. O sea nadie, puede decir que no se ha permitido una depreciación importante de nuestra moneda”, subrayó Bergara.

Precisó, asimismo, que términos nominales la apreciación del dólar de los últimos dos años fue superior al 50 %, mientras que en términos reales la depreciación del peso respecto al dólar alcanzó el 25 %. También indicó que en el último año esta depreciación real alcanzó el 15 %; dato sobre el que consideró: “Es bastante más de lo que cayeron los precios internacionales de lo que nosotros exportamos, según el indicador de precios de exportación que genera la cámara de industrias”.

Consultado sobre cómo inciden las intervenciones del Banco Central en la contención de la inflación y la mejora de la competitividad, Bergara sostuvo que se procura un balance. “Hay que ver la inflación, hay que ver la competitividad, hay que ver la situación fiscal, hay que ver la política de ingresos. Todo eso hay que estar manejándolo de manera sistemática, concomitante, procurando de cumplir todos esos objetivos”, sostuvo. Y añadió seguidamente: “El olvidarnos de algunos nos va a traer problemas en todos”.

Por otra parte, el Presidente del Banco Central discrepó con las posiciones que señalan que hay que dejar de lado la inflación en procura de resolver objetivos de competitividad. Sobre este punto expresó: “No creo que un proceso inflacionario vaya a generar competitividad en la economía uruguaya; lo que genera es más incertidumbre, más distorsión de precios relativos, problemas de expectativas”. Y subrayó: “Nos parece insólito pensar que podemos estar visualizando la política económica focalizada en el terreno fiscal y la competitividad, olvidándonos de la inflación”

El jerarca agregó que la inflación puede erosionar los factores de productividad, verdadera fuente de largo plazo de la competitividad. En tal sentido, sostuvo: “Para ganar en productividad hay que ganar en tecnología, en inversión en nuevos procesos, en gerenciamiento; y un proceso inflacionario mina, deteriora la capacidad de los inversores, genera incertidumbre, ruido, y altera lo que los economistas llamamos los precios relativos”

Bergara recordó que  la inflación incide notoriamente en "el bolsillo de los trabajadores" y, en particular, en el "bolsillo de lo más pobres", debido a "un crecimiento más rápido de los precios y deterioro de la capacidad de compra de todos aquellos que tienen sus ingresos en moneda local”, dijo. Y enfatizó: “Por lo tanto, enfatizamos la necesidad de mantener el equilibrio de los objetivos”. 

Comentarios