Salud Pública fomenta control de embarazo como prevención de nacimientos prematuros

El Ministerio de Salud Pública implementa políticas públicas específicas para disminuir las altas cifras de nacimientos prematuros en Uruguay, que ya llegan a los 4.500 al año. El director general de la cartera, Jorge Quian, indicó que este es un problema que se puede detectar a tiempo y por eso el objetivo es promover los controles durante todo el embarazo como la principal forma de prevención.
El 9 de setiembre es el día de la Prevención de la Prematurez. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director general de Salud Jorge Quian indicó que los niños prematuros presentan complicaciones al nacer pero también existe la posibilidad de que mueran durante el nacimiento o luego de nacer.

Explicó que existen muchos factores relacionados con los nacimientos prematuros, pero lo fundamental es que gran parte de ellos se pueden detectar y evitar si se realiza un adecuado control del embarazo. Por este motivo, explicó que se insiste a través de campañas para que la mujer embarazada se realice los controles necesarios  evitar el riesgo de que su hijo nazca antes de la fecha prevista.

El jerarca informó que las cifras de nacimientos prematuros en Uruguay disminuyó en los últimos años a partir del desarrollo de políticas públicas de seguimiento y apoyo a mujeres embarazadas, especialmente en contexto vulnerable.

Sobre los factores que influyen para que las madres no concurran a controlar su embarazo, Quian  indicó que son multicausales, como factores culturales, falta de vivienda digna, de trabajo adecuado, mujeres que no pudieron concluir su educación a nivel secundario y otros.

Subrayó que en todo el mundo hay un porcentaje de niños que nacen prematuros que traen inconvenientes para su desarrollo físico y neurológico. En ese sentido, sostuvo que en la medida que se mejoró y tecnificó la asistencia a centros de salud cada vez son menos los problemas que se presentan en un niño prematuro y, además, se trabaja con ayuda de profesionales, como psicólogos o psicomotricistas, ante problemas detectados en estos niños, como retrasos en el desarrollo o problemas motrices.

Por último dijo que las campañas para fomentar los controles durante el embarazo no evita el 100 % de la prematurez, pero pueden intentar bajar la cifra internacionalmente aceptada que es de entre el 4 y 6% de nacimientos prematuros.

Comentarios