Nuevo servicio de conexión marítima con Asia favorece comercio exterior de Uruguay

“Uruguay se mantiene ligado al mundo y se refuerza con este servicio regular”, destacó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, al informar de la nueva frecuencia semanal de transporte de contenedores que recala en Montevideo y conecta la costa este de América del Sur con Asia, lo cual permite llegar con carga nacional a diversos puertos y ampliar las posibilidades comerciales.
Díaz y los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas (MTOP), recibieron en el muelle 10 del puerto de Montevideo, junto a representantes del comercio exterior y de las líneas navieras Maersk Line y Safmarine, al buque “Maersk La Paz”.

El barco, con una capacidad de 8.500 teus (una unidad de medida marítima equivalente a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies, es decir de 6,07 metros de largo) y operado por Montecon, arribó al puerto de Montevideo como parte de un servicio semanal que conecta la costa este de América del Sur con Asia.

La iniciativa permitirá llegar con carga uruguaya a diversos puertos de la ruta, a fin de ampliar las posibilidades comerciales.

La ruta comprende, además del puerto de Montevideo, el de Busan, en Corea del Sur, Shanghai, Ningbo, Yantian, Hong Kong, Chiwan, en China, el de Singapur, el de Coega, en Sudáfrica, Santos, Paranaguá y Rio Grande, en Brasil, y el de Buenos Aires.

“Tomamos el anuncio con optimismo y satisfacción, porque la razón de ser del sistema portuario nacional y del puerto de Montevideo, en particular es promover la actividad comercial e impulsar las obras que permitan mejorar las oportunidades de servicio y las condiciones de trabajo, lo que contribuye al crecimiento económico del país”, dijo Rossi a la Secretaría de Comunicación.

“Lo más importante para la ANP es que Uruguay se mantiene conectado con el mundo”, indicó Díaz.

“El puerto de Montevideo no ha perdido ni disminuido la conectividad sino que, por el contrario, la misma se ha reforzado con servicios regulares como los presentados aquí”, añadió.

Díaz destacó que el avance de las obras en la principal terminal portuaria del país, como la ampliación de muelles y dragado de canales, facilita que una de las principales navieras del mundo, como la danesa Maersk, fundada en 1911, recale en Montevideo.

"Incluir a Montevideo como escala de una ruta que incluye a veinte puertos favorece la competitividad y el comercio exterior", subrayó.

Durante el acto se reconoció la labor de Fátima Escobar, de Uruguay, primera mujer latinoamericana en desempeñarse como operadora de una grúa móvil (guinchera).

Comentarios