Murro destacó aumento de 64 % de cotizantes a la seguridad social desde 2005 en Uruguay

Cuando pasaron 20 años de la implementación del sistema jubilatorio de ahorro personal en Uruguay, casi 35 en Chile y de 15 a 20 en muchos países de América Latina y de Europa, es un necesario reflexionar sobre la marcha del mismo, instó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al abrir un foro internacional de administradoras de pensiones. El aumento de cobertura de la seguridad social en Uruguay se da a partir de 2005, señaló.
Hay tres o cuatro cosas que es importante discutir, uno es el tema de la cobertura que es un aspecto fundamental de los sistemas de protección social y en particular de pensiones, dijo Murro ante delegados de distintas partes del mundo en el foro denominado “Los Sistemas de Pensiones Multipilares: Invirtiendo en el Futuro”, que finalizará este viernes en un hotel céntrico de Montevideo.

El titular de Trabajo y Seguridad Social explicó, a los participantes del XIII Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), que la cobertura estuvo prácticamente estancada en Uruguay entre 1996, cuando empezó a regir el nuevo sistema mixto, y 2004.

El crecimiento de la cobertura de la población en Uruguay se da a partir de 2005. “Podría decir, señaló, aunque no es del todo correcto, solo en parte, que eso coincide con la llega al gobierno de la izquierda en Uruguay”, indicó.

“Esto es cierto, es la primera vez que la izquierda gobierna en el Uruguay y, existiendo un régimen mixto desde 1996, se verifica un notable crecimiento de su cobertura, 500.000 personas se incorporan a la Seguridad Social en un país de 3,3 millones de habitantes en 10 años.

El sistema mixto, en el que conviven y se complementan el obligatorio régimen de solidaridad estatal y el de ahorro personal, no se ha modificado sustantivamente desde entonces, salvo en aspectos paramétricos en 2009 en forma importante, junto a otras reformas que también son parte del sistema de protección social del Uruguay,

Este es un hecho que, en opinión del ministro de Trabajo, debería ser más estudiado y así lo planteó, como muy buena práctica. Agregó que esto no se produce por el nuevo sistema creado en el 1996 sino por un conjunto de políticas de gobierno y de la situación económica del país en franca mejora desde hace 10 años.

En particular, aclaró Murro, gracias a un conjunto de políticas que el Gobierno lleva adelante en estos 10 años es que aumentaron 64 % la cantidad de cotizantes a la seguridad social.

Uruguay es de los pocos países en América que aumenta el peso de cotizantes y la densidad de las mismas en estos 10 años.

Tenemos la densidad de aportantes a la seguridad social y también a las administradoras de fondos de ahorros previsionales (AFAP) de las más altas de los distintos países donde existen regímenes mixtos, paralelos o sustitutivos de cuentas individuales.

Otro aspecto es la suficiencia de las prestaciones en los regímenes de cuentas individuales de las AFAP en América Latina y en algunos otros países en el resto del mundo, no ha cumplido con la propaganda que se hace cuando se instalan estos sistemas.

“El nivel de las prestaciones no ha alcanzado ni de cerca el nivel de la propaganda que se hace de ellos ni ha cumplido con las expectativas, menores a la publicidad, que tenía la gente”, advirtió.

En Uruguay, casi 20 años después de implementado el sistema mixto, estamos hablando de un promedio de prestaciones a nivel individual equivalente a los 200 dólares mensuales, pero en Chile es peor, pues allí más de la mitad de la población pensionada, con casi 35 años de sistema, cobra menos aún, aseguró.

Murro sostuvo que esto es grave, es un problema, hay que discutirlo. En países de economías muy importantes de América Latina y Europa estos problemas de cobertura, densidad de cotización y de insuficiencia de prestaciones son muy graves, además de los problemas de gobierno de estos regímenes.

En Uruguay tenemos uno de los mejores sistemas que está funcionando en comparación en América Latina, subrayó el ministro, más allá de las críticas que le hagamos.

Las razones para que esto ocurra es que Uruguay se ha preocupado históricamente y en particular en estos últimos 10 años de gobierno del Frente Amplio de ir construyendo un sistema de protección social donde se interrelacionan las distintas prestaciones.

La no articulación de la protección social debilita cualquier sistema, también el negocio de las AFAP. Dentro de las prioridades de este Gobierno de Tabaré Vázquez hemos destacado la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, dijo Murro.

Añadió que esto es destacar el valor del trabajo como una característica fundamental del ser humano, reforzar su rol como básico para la sociedad, generar desde la familia y desde la escuela el recuperar la ética del trabajo, la asiduidad, la productividad de la mejor calidad del trabajo, en un país donde nunca hubo tanta gente trabajando y donde además últimas encuestas dicen que somos uno de los países donde se trabajan más horas al año, más de 200 por trabajador.

Por lo tanto, tenemos que mejorar la calidad y la ética del trabajo y eso también es parte de este proceso de construcción del mejor país que queremos, sentenció.

Comentarios