Más de 1.200 trámites podrán iniciarse en forma electrónica en 2016

La iniciativa “100 % trámites online”, dirigida por la Agencia del Gobierno Electrónico y Seguridad de la Información, tiene como meta que el año próximo todos los trámites se inicien en forma electrónica y que en 2020 abarque la totalidad de los procesos. El director de Seguridad de la Información de la entidad, Santiago Paz, explicó el marco de ciberseguridad definido para garantizar el uso debido de datos.
Paz explicó que “todo el desarrollo del gobierno electrónico, sociedad de la información y uso de las nuevas tecnologías trae muchos beneficios, pero también ciertos riesgos intrínsecos que hay que gestionar de forma adecuada para que no sea perjudicial”.

El funcionario recordó: “El escenario actual es mucho más favorable que hace ocho años, cuando recién se comenzó a desarrollar el Gobierno electrónico en la agencia.

Por ejemplo, indicó que todas las oficinas públicas están interconectadas a través de la Reduy, una red privada de alta velocidad de fibra óptica, diseñada y desplegada como una intranet del Estado que interconecta más de 150 puntos con la supervisión y el control expreso del CERTuy. "Estos instrumentos favorecen mucho el intercambio de información dentro del Estado y esto antes no estaba", explicó.

Otra plataforma que destacó el director de Seguridad de la Información fue la Plataforma de Interoperabilidad, que parte de la Plataforma de Gobierno Electrónico  y provee infraestructura (hardware y software) y servicios utilitarios a fin de reducir la complejidad de los trámites del Estado.

Paz explicó: “Nuestra meta es que, para 2020, el trámite se realice en forma completa”. Sobre la fase actual del trabajo, señaló que se encuentra en etapa de planificación. Para este año, se proyecta implementar veinte trámites y probar la metodología.
Las gestiones fueron seleccionadas mediante laboratorios de innovación social; grupos multidisciplinarios analizaron propuestas de los organismos y seleccionaron una muestra representativa.

“En este sentido, se desarrolla una cantidad de herramientas que serán usadas de forma muy intensa a partir del año próximo, políticas de seguridad, arquitecturas estándar de seguridad, modelos de calidad de software; probándolas, es que se ajustan los detalles”, culminó Paz.

Legislación avanzada

Respecto ciberseguridad, Paz informó que hay una base o plataforma. "Existe el marco legal e institucional asociado a la ciberseguridad; como la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Firma Electrónica, la institucionalización del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy), el área dentro de la agencia que trabaja sobre ciberseguridad en forma específica, la Unidad de Control y Regulación de Protección de Datos Personales; el desarrollo de capacidades y capacidades operativas, la vinculación internacional, entre otros".

Comentarios