Día Internacional para la Reducción de Desastres

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Se trata de una jornada de reflexión sobre la forma en que las personas y las comunidades reducen su riesgo frente a los desastres y aumentan el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción de riesgo de desastres.

Asimismo, este es un día para convocar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes ante los desastres. La celebración de este fecha fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y se fijó -a partir de 2009- el 13 de octubre de cada año.

Los desastres naturales además de ocasionar pérdida de vidas, generan serios perjuicios sociales y económicos con graves consecuencias sobre el desarrollo sostenible de los países. El Marco se Sendai, adoptado el pasado mes de marzo, estableció que se deben fortalecer las capacidades existentes centrándose en las personas y orientándose hacia la acción.

Este año el Día Internacional para la Reducción de Desastres se conmemora bajo el eslogan Conocimiento para la Vida, con el fin de atraer la atención hacia la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra los eventos extremos y el cambio climático.

Cabe recordar que en 2014, los desastres desplazaron a más de 19 millones de personas de diversas comunidades en todo el mundo por lo que es necesario conocer y fomentar aquellas  prácticas locales que puedan contribuir a mejorar la gestión del riesgo de desastres.

Comentarios