Gobierno convocó al diálogo permanentemente durante los 5 días de ocupación del Codicen

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó que durante la ocupación de las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) por parte de estudiantes de enseñanza media desde el viernes pasado hasta el desalojo del martes, hubo un intenso trabajo de negociación de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, convocatoria permanente a la Justicia y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.
El secretario de Estado informó que en ese edificio funcionan cuatro organismos públicos: el Codicen, oficinas del Ministerio del Interior como el Registro Nacional de Empresas de Seguridad y otra dependencia técnica, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco de Seguros del Estado, como la Administración de los Seguros de Vida de la población. En esas oficinas se encuentra información que el Estado tiene la obligación de preservar.

"Los cuatro organismos solicitaron el ingreso en la tarde del martes 22, después de dos días con el ingreso a los lugares de trabajo impedido por la ocupación, por lo cual pidieron al Ministerio de Trabajo el libre acceso de sus trabajadores y el libre funcionamiento de las oficinas", desarrolló el ministro.

Ante esto, en aplicación del artículo 2° del decreto 354/2010 sobre el tratamiento idéntico a ocupantes que no sean trabajadores de los respectivos organismos que estén ocupando una dependencia pública, alrededor de las 18:00 horas el Ministerio de Trabajo envío tres mediadores de muy alto nivel, dos abogados y una funcionaria administrativa, y “les tiraron los papeles en la cara”, señaló.

El ministerio nunca planteó el desalojo de algunos pisos, sino que planteó el desalojo de los cuatro organismos, es decir de todo el edificio, "pero ante el rechazo a la mediación la cartera solicitó al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto", explicó el ministro.

Murro señaló que, además, desde los primeros momentos de la ocupación se convocó a la Justicia de menores, en particular. La respuesta fue que este era un tema administrativo, por lo que pasó a la órbita de los ministerios, sobre los que, aseguró, tenían que actuar ante esta situación y así se procedió.

El ministro dijo que a esto debe agregarse el diálogo establecido en el Parlamento, pues el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la Cámara de Diputados, el representante nacional Oscar Groba, dialogó entre cuatro y cinco horas con los estudiantes de enseñanza media, donde les entregó dos notas firmadas con el compromiso del presidente de la Comisión para recibirlos el próximo lunes 28 de setiembre en la comisión. Los estudiantes se llevaron esta propuesta, y también la rechazaron.

Acerca de la participación del sindicato de taxímetros y la organización Plenaria Memoria y Justicia en los hechos, Ernesto Murro dijo que “lamentablemente son las cosas que están sucediendo en el país”. También valoró el comunicado de los estudiantes en el que "se desprenden" de esas actitudes y valoró la posición del PIT-CNT, que también "se desprende" de esas actitudes. “Ese es un buen dato, un buen síntoma”, dijo.

Sobre la actuación policial, el ministro aclaró que hay distintas circunstancias. Dentro del edificio cuando la Policía entra, no hubo incidentes y es lo que había que desalojar. “Luego en la calle hay otra gente con otras intenciones, con otros objetivos y allí se producen los incidentes”, sostuvo.

Ernesto Murro aclaró, como ya lo había hecho la Institución de Derechos Humanos (IDDHH), que este organismo no medió. El presidente del IDDHH, Juan Faroppa, fue invitado por el Ministerio del Interior y por el Codicen a estar presente para que observara cómo se desarrollaban los hechos. El ministro aseveró que es falsa la versión que sostiene que en algún momento previo al desalojo hubo una negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto de la paralización de hoy en la enseñanza, dijo el jerarca que debe aclararse que son algunos docentes y algunos maestros los que paran. “Una cosa es el paro y otra cosa es si hay clases o no”, sostuvo. El Ministerio de Trabajo está informado sobre la paralización, que es en Montevideo y en algún lugar más. “También sabemos que en algunos de esos lugares donde se declara paro también hay clases”, afirmó el Ernesto Murro.

Comentarios