Egipto valoró candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de ONU y relación bilateral

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, destacó la importancia de que Uruguay sea elegido para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la entrevista que mantuvo con su par Tabaré Vázquez en Nueva York. En la oportunidad, también ambos manifestaron entusiasmo y expectativas ante la Cumbre de América del Sur-Países Árabes, prevista para noviembre en Riad.

Vázquez y Al Sisi se reunieron el domingo en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU para analizar la marcha de las relaciones bilaterales y el acuerdo comercial firmados entre ese país árabe y el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Según resalta el comunicado emitido al respecto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, “ambos mandatarios coincidieron en la importancia del sistema de la ONU como garante de la paz y seguridad internacionales, en un contexto donde el flagelo del terrorismo se hace sentir con especial intensidad en vastas regiones del planeta”.

En ese marco, Al Sisi destacó la importancia de la candidatura de Uruguay a ocupar uno de los 10 asientos como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que se completa con los países de presencia permanente y derecho a veto que son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Por su parte, el Presidente Vázquez destacó el rol de las operaciones de mantenimiento de la paz que lleva adelante la ONU en distintas partes del mundo, de las cuales Uruguay participa para contribuir con ese fin de modo efectivo, así como la contribución al sistema multilateral a la estabilidad en regiones comprometidas.

Los dos mandatarios, continúa el comunicado, destacaron la importancia de la próxima Cumbre de América del Sur-Países Árabes, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Riad y que puede servir como catalizador para un mayor acercamiento entre ambos regiones.

También coincidieron en la potencialidad del tratado comercial vigente entre el Mercosur y Egipto, como otro elemento de dinamismo para las respectivas economías.

En el marco del encuentro, el Presidente Al Sisi mostró su interés en recibir una delegación uruguaya para explorar posibles áreas de cooperación, tras destacar la relevancia de su país como centro de conexiones marítimas y logísticas, poniendo énfasis en la ampliación del Canal de Suez.

A su turno, Vázquez subrayó la importancia del sector logístico en la economía uruguaya. Las fortalezas de este sector de Uruguay pueden generar posibilidades de cooperación concretas con miras a un mayor acercamiento de ambos países y el aumento de la corriente comercial bilateral, puntualizó.

Por último, tanto Al Sisi como Vázquez extendieron una invitación recíproca para visitar sus respectivos países y dar así un impulso mayor a las fraternas relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Comentarios