Aguerre instó a utilizar el agua como insumo para aumentar la producción agrícola

“Uruguay es un país de agricultura de verano, en que nueve de cada diez años no crece ni 70 % del potencial porque el factor limitante es el agua y, por eso, utilizar correctamente el riego como factor de insumo derivará en mayor producción y competitividad”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la apertura del foro internacional sobre la materia que se desarrolla este lunes en Colonia.
“En Uruguay llueve mucho, pero mal distribuido, y el problema radica en manejar correctamente los déficit y excesos hídricos generados por la alta variabilidad climática”, manifestó Aguerre en la apertura de la III Conferencia Inter-Regional sobre los Desafíos en Suelo y Agua: “Herramientas para el Desarrollo.

“El desafío es utilizar el agua como un bien transformándolo en un factor de insumo de producción”, mencionó Aguerre, para luego acotar que el riego es una estrategia que se encuadra en los cinco lineamientos del ministerio a su cargo, que son inserción internacional con mayor competitividad, intensificación sostenible, adaptación a la variabilidad climática, desarrollo rural y articulación institucional.

“Uruguay es un hoy un país de agricultura de verano, en que en nueve de cada 10 años no se crece ni 70 % del potencial porque el factor limitante es el agua y, por eso, el riego deriva en mayor producción y competitividad”, indicó. Las plantaciones de ese tipo en la actualidad cubren aproximadamente las 1,4 millones de hectáreas, distribuidas en maíz, soja, sorgo y trigo.

“Además de sacarnos de una agricultura donde la mayoría de los años trabaja con balance negativo de carbono”, asumió Aguerre.

Precisó que la masificación del riego llegó a Uruguay en los últimos seis o siete años como parte de un proceso de transformación tecnológica, luego de la genética, de la fertilización y protección vegetal.

En ese orden aseveró que los desafíos a corto y mediano plazo se ubican en manejar coordinadamente el riego con la política de suelo, en proyectos que generen mayor competitividad, en temas ambientales, en construir masa crítica y capacidades y en materia legislativa. “Para ponerle el segundo piso a nuestra producción”, remarcó.

“Es necesario ordenar el riego por cuencas, balances hídricos, trabajo en apoyo asociativos para construir presas y oportunidades para que aquellos productores que no tengan fuente de agua en su predio puedan acceder a la misma a partir de sistemas multiprediales”, sostuvo el secretario de Estado

En otro tramo de su oratoria, el ministro informó que el país avanzó en los últimos años en la construcción de estrategias en el tema a través de la disponibilidad de financiamiento del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) con préstamos a 20 años de plazo, por el cual ya se entregaron 38 millones de dólares en el año que va de funcionamiento.

También se potenciaron las políticas públicas dedicadas a suelo y agua como áreas estratégicas.

Información del congreso
La actividad del foro comenzó el domingo y se extenderá hasta este miércoles en la Estación Experimental ”La Estanzuela” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) emplazada próximo a la ciudad de Colonia de Sacramento.

El encuentro se enmarca como una oportunidad para posicionar a Uruguay ante 150 asistentes provenientes del país y del exterior para discutir sobre las principales líneas de acción sobre las herramientas para el desarrollo en suelo y agua a nivel mundial.

El objetivo es presentar y discutir las últimas investigaciones y avances en la Ingeniería de Agua y Suelo, así como promover el desarrollo sustentable de la agricultura y los sistemas de producción.

Comentarios