ASSE presentó avances en atención de personas trans con visión inclusiva y de derechos

En su intervención en un foro sobre políticas de salud de calidad para personas trans, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, informó de los avances en la atención integral de esta población, que incluye la hormonoterapia y capacitación de los equipos médicos para realizar cirugías de reasignación de sexo. Ratificó, además, el compromiso de la repartición a su cargo con una salud enfocada en derechos, inclusión y equidad.

El encuentro titulado “Hacia una política de salud integral, inclusiva y de calidad para las personas LGBTI”, organizado el martes en el marco de la “Semana de la Diversidad Sexual”, fue liderado por la titular del directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

El objetivo de los convocantes fue generar un espacio intersectorial de reflexión para la efectiva implementación de políticas integrales de salud hacia las personas LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex) desde una perspectiva de derechos, género y diversidad.

Para ello se tomó como punto de partida las experiencias e insumos disponibles desde los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (Mides), la propia ASSE, la estatal Universidad de la República (UdelaR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la sociedad civil.

En esta oportunidad, Muñiz reafirmó el compromiso de la institución que representa con la construcción de la salud, desde una óptica de derechos, de inclusión y de equidad, con servicios de calidad. Sostuvo que se viene trabajando para asegurar la accesibilidad de todo el colectivo en el sistema de ASSE extendido en todo el territorio de Uruguay.

En referencia concreta a las prestaciones brindadas a las personas trans, la jerarca mencionó la incorporación de la hormonoterapia en el primer nivel de atención, mediante un esfuerzo conjunto de ASSE y la Udelar, en particular las clínicas ginecológicas, servicios de medicina familiar y comunitaria, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

ASSE cuenta, en el primer nivel de atención, con centros de referencia en la temática. Asimismo, se viene trabajando desde el Centro de Salud Ciudad Vieja y la Unidad Docente Asistencial (UDA) del Hospital "Gustavo Saint Bois" en coordinación con el Pereira Rossell.

Muñiz puso especial énfasis en la capacitación de los equipos de salud, lo cual permitió establecer protocolos para la atención integral de la salud de la población trans.

El personal se prepara con expertos de otros países en cuanto a las intervenciones de reasignación de sexo, como es el caso del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, que desde 1998 realiza operaciones de este tipo.

También se informó que ASSE integra un equipo de trabajo conformado por el MSP, el Mides, el colectivo Ovejas Negras y la Udelar.

“La posibilidad de avanzar en la concreción de derechos, la vemos en la medida de que sigamos trabajando juntos, con todas estas capacidades, con el compromiso de nuestras instituciones, desde lo social y desde la academia”, precisó Muñiz.

Reafirmó, además, la visión social que tiene ASSE en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo cual la convoca a ser una institución de vanguardia.

Comentarios