Retoman contacto para que león del parque Medina sea llevado a USA

El Municipio de San Carlos decidió reiterar el interés para que el león que se encuentra en el zoo del Parque Medina pueda ser ubicado en un espacio acorde a las características de su especie en los Estados Unidos. La iniciativa está dentro de un programa para revalorizar no sólo el espacio del zoo sino de todo el parque circundante.  

El felino tiene ocho años de vida y hace seis que se encuentra en San Carlos proveniente del Parque Lecocq de Montevideo, zoológico y centro de conservación de especies animales y vegetales de 120 hectáreas, linderas al Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía, en las márgenes del río Santa Lucía. 

El tema fue abordado en la reunión del concejo del municipio que se cumplió este lunes.

Por este tema hubo contactos que se decidieron retomar teniendo en cuenta los cambios en las autoridades del municipio y la intendencia.

El procedimiento debe partir de la entidad que acogerá al animal, para que el Municipio de San Carlos, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cumplan los pasos administrativos para que el león salga del país.

Otra fase será la definición de un espacio para que los monos también sean reubicados al igual que los leones marinos.

Marco

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es quien debe iniciar el procedimiento para que el león salga del territorio nacional.

CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que vela por que el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas. 

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), celebrada en 1963. El texto de la Convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC. Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975. 

Comentarios