Muñoz: “No vamos a hablar de sanciones si estamos dispuestos a negociar”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, insistió en la voluntad de dialogar que mantiene el Gobierno ante el conflicto en la educación. Insistió que las autoridades no hablarán de sanciones porque sigue la voluntad de negociar. De no resolverse, el tema se discutirá el lunes en el Consejo de Ministros. Definió la declaración de esencialidad como “una medida fuerte”, pero “la voluntad del gobierno es de diálogo”.
Muñoz insistió en que el Gobierno está dispuesto a negociar. “Podemos entender que los ánimos estén caldeados. No vamos a sumar ningún adjetivo que puede ser mal interpretado. La voluntad del Gobierno es de diálogo. Así se ha expresado siempre y así sigue siendo”, indicó, en alusión a algunos comentarios de los representantes sindicales.

Sobre la Declaración de Esencialidad y la oportunidad o no de definirla, Muñoz dijo que frente a la situación de pérdida de días de clase no puede sorprender las medidas tomadas por el Gabinete el día lunes. “Es una preocupación la asistencia a clase.

Dijo que el lunes discutirán en el Consejo de Ministros las medidas a tomar en caso que no se resuelva el tema antes, pero ratificó la voluntad de diálogo y entendimiento que plantea el Gobierno. “Este es un desencuentro, como habrá tantos otros en la medida de la aprobación del presupuesto, pero como en todo desencuentro, luego surgen los encuentros y la gente sigue trabajando juntos por un país mejor”, añadió. “No vamos a hablar de sanciones si estamos dispuestos a negociar”, insistió.

En todos los presupuestos siempre tenemos a la enseñanza pidiendo más presupuesto y eso es muy bueno”, dijo. “Es una medida no simpática y la gente reacciona”, agregó en alusión a la Declaración de Esencialidad.

La ministra aclaró que no le hizo ninguna solicitud de desalojo de centros educativos a su par de Interior, Eduardo Bonomi. “No pedí nada, ni se analizó el tema”, señaló.

En este sentido, puntualizó que no le corresponde al Ministerio de Educación solicitar desalojos en ninguna oportunidad y recordó cómo es el procedimiento correcto.

“Si una oficina pública, donde las personas están trabajando, es ocupada, el jerarca de esa oficina solicita al Ministerio de Trabajo que converse con los ocupantes. Y el Ministerio de Trabajo solicita al Ministerio del Interior que desaloje, si los ocupantes no desalojan tras el diálogo con representantes del MTSS”, explicó. Y aclaró que tampoco se lo solicitó al Presidente, dado que no se puede solicitar a jerarquías superiores. “Nadie le puede pedir al Presidente que haga cosas. Es una información desvirtuada”, añadió.

Las declaraciones de la ministra fueron efectuadas tras participar del lanzamiento de los festejos por los 200 años de la Biblioteca Nacional.

Comentarios