Mir indicó que Declaración de Esencialidad fue acompañado con propuesta de negociación

El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo que “el Gobierno declaró la esencialidad (en la enseñanza) asumiendo la necesidad de volver a reinstaurar el clima educativo y, a su vez, poner una propuesta para continuar la negociación, que no se interrumpe”. “Queremos defender este convenio porque creemos que es el mejor que el país le puede dar a los docentes”, apuntó, tras señalar que “esta situación no es grata para nadie”.
Mir preguntó: ¿Qué propuesta alternativa se generó en los años que se extendió una huelga por 59 días, por parte del gobierno de aquellos años? “Yo puedo decir que se dejó desangrar a la educación durante 59 días”, y recordó que en esa huelga no se obtuvieron mejoras, salvo un acuerdo sobre las asambleas técnico-docentes.

“Fue terrible para el magisterio”, dijo. “Poner aquello como lo bueno que se hizo y lo malo que se hace es simplificar la situación porque ahí no había negociación posible”, sintetizó.

“Este Gobierno decreta la Esencialidad asumiendo la necesidad de volver a reinstaurar el clima educativo y, a su vez, pone una propuesta para continuar la negociación, porque no se interrumpe”. “queremos defender este convenio porque entendemos que es el mejor convenio que el país le puede dar a los docentes”, estableció.

En cuanto a la paralización de actividades, Mir aseguró que “hoy hubo un paro absolutamente grande en la educación pero los colegios privados funcionaron todos, no cerraron los privados”.

En materia de impulso político a las reformas educativas, Mir fue enfático cuando afirmó que “no le damos la izquierda a nadie en el proceso de seguir profundizando las mejoras educativas, todavía insuficientes pero que deben continuar”. “El objetivo del 6% para la educación sigue en pie y es parte del programa de gobierno de toda la fuerza política”, añadió en ese sentido.

Puntualizó que "el convenio es a dos años porque no queremos firmar algo que podríamos no cumplir y queremos volver a negociar a los dos años para ver si podemos acelerar ese proceso, es eso, sino haríamos el convenio a cinco años".

Comentarios