- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Este lunes en el Club Uruguay de Fraile Muerto se oficializó el convenio entre la Fundación Celeste y la Alcaldía de Fraile Muerto mediante el cual el programa Escuelas Celestes de esta fundación colaborará con la Escuelita de Fútbol de Fraile Muerto.
Se realizó con la presencia del director de la fundación, Fernando Castellanos, la Profesora Graciela Rebollo y la Alcaldesa Graciela Echenique. Además participaron el Alcalde de Santa Clara, Oscar Viera y el Alcalde de Tupambaé, Douglas Lucas.
Con la firma del convenio se entregaron materiales didácticos de trabajo, como ser manuales de fundación, manuales de la metodología de Fútbol Base de la FIFA, DVD´s, y 40 pelotas para la enseñanza y práctica realizadas en un material indestructible. Además se capacitará a los docentes que llevarán a cabo la actividad en las metodologías de la FIFA.
Se hizo entrega además de calendarios con los jugadores que contienen fotos en situaciones cómicas y acompañadas de frases de los propios jugadores que quieren transmitir. SI bien es un instrumento de recaudación de fondos, la Fundación los obsequia a las escuelitas.
A este programa se integran además las localidades de Tupambaé, Santa Clara y Bañado de Medina.
Adrián Soto, funcionario de la Alcaldía, fue quién planteó el interés de integrar la escuelita de Fraile Muerto que ya estaba funcionando, a la red de las Escuelas Celestes. A partir de este puntapié se comenzó a trabajar en un proyecto más amplio con el apoyo de la alcaldesa para integrar las ya mencionadas localidades.
¿Qué es la Fundación Celeste?
La Fundación Celeste tuvo su origen durante el Mundial de Sudáfrica, ideada e integrada por miembros de la Selección que participó durante el mundial pero que también integran los actuales jugadores de la selección.
Tiene dos líneas de trabajo, una de ellas denominada "Escuelas Celestes", otro de construcción de canchas deportivas denominado "Crecer Jugando". Esta última comenzó en 2012 en sociedad con Ancap. Con la construcción de canchas polideportivas que están tratando de llevar al interior del país con prioridad en localidades pequeñas.
Existe otro programa que está culminando en estos días, llamado "la Banda celeste" referido a la prevención de violencia en adolescentes en conflicto con la ley a través del deporte. Se desarrolló exitosamente durante dos años con 450 adolescentes de los cuales al menos la mitad había tenido conflictos con la ley.
Adolescentes con problemas graves, algunos de ellos recluidos en el SIRPA, INAU. De allí se obtuvo como resultado que solamente un 20% reincidió, un 18% consiguió reinsertarse en el mercado laboral y un 11% volvió al sistema educativo.
Las Escuelas Celestes
El programa Escuelas Celestes se crea con el fin de utilizar el deporte como herramienta para que más niños y niñas se acerquen al deporte, aprendan fútbol y otras disciplinas deportivas y practiquen deporte de manera regular y recreativa. Para fomentar y desarrollar todas las facetas del desarrollo personal. No solamente lo físico sino otras dimensiones como lo psicológico, emocional, recreativo, etc.
Fue diseñado por un equipo de personas con mucha experiencia en el tema deportivo-recreativo con niños y niñas pensado con este objetivo. Trata de llegar a quienes no practican deporte o si lo están haciendo tienen poco apoyo o se sienten aislados, sin contacto con otras instituciones similares.
Hay más de 300.000 niños en el sistema. Sabemos que hay miles de niños que practican, pero son una pequeña parte.
Estamos enfocados en esos más de 200 mil que solamente tiene la hora de gimnasia en la escuela.
Es un programa sólidamente respaldado en una metodología de amplia experiencia nacional e internacional en trabajo deportivo educativo. Puede ser instrumentada por cualquier institución, en este caso el municipio, una escuela pública, colegio privado. Club de fútbol infantil, grupo de vecinos, o una comisión de fomento rural.
Hoy en día existen 23 Escuelas Celestes funcionando en 7 departamentos del país lo cual abarca aproximadamente 900 niños y niñas.
Son 20 las escuelas que quedan en lista de espera para integrarse en el programa y la mayoría son para crear escuelas. A estas se suman las 4 escuelas que se integran a través del convenio suscrito ayer.
Implementa la metodología del fútbol base de la FIFA lograda por una gestión directa de los jugares con FIFA. Se trata de una nueva forma de atraer a niños y niñas al fútbol y enseñarles.
El Fútbol Base se basa en otro tipo de principios es esencialmente educativo. Trata el crecimiento y la evolución del niño o niña en todas sus dimensiones, con otras técnicas de enseñanzas y juego priorizando lo educativo, lo recreativo por encima de lo deportivo y técnico.
Al sumarse a la red de Escuelas Celestes, las escuelitas obtienen materiales, artículos de FIFA, manual de Fútbol Base, DVD´s, material impreso, manual Escuelas Celestes, etc. También se obsequian pelotas que no pertenecen a FIFA sino a una donación que recibió la Fundación. Se trata de una pelota indestructible como mencionamos anteriormente, inventada por una organización de EE.UU y tiene el patrocinio de General Motors.
Fue creada por músicos que en sus giras internacionales observaban cómo jugaban los niños en distintos países. Reparando en las necesidades y problemas, observaban que terminaban a veces pateando una botella, pelota de trapo o una pelota de fútbol en mal estado.
Comentarios
Publicar un comentario