En Paysandú también recordaron la Declaratoria de la Independencia.

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, integrantes de su equipo de gobierno; ediles, diputados, autoridades policiales y militares, representantes diplomáticos así como delegaciones de los centros de enseñanza y público en general, se desarrolló en Plaza Artigas el acto recordatorio de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
La celebración tuvo lugar en horas de la mañana y luego de la interpretación de las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Paysandú por parte de la banda municipal y coreados por los presentes, el intendente acompañado de autoridades locales y nacionales depositó una ofrenda floral al pie del monumento al General Artigas.

Haciendo referencia a la conmemoración hizo uso de la palabra la directora de Cultura, Liliám Silvera quien entre otros conceptos señaló “antes de la Declaratoria de la Independencia ocurrieron hechos de real importancia, el más relevante fue el levantamiento oriental contra el ejército brasileño que ocupaba la Provincia Oriental desde 1820. Este movimiento revolucionario se había iniciado el 19 de abril de 1825 al producirse el desembarco de los 33 Orientales al mando de Juan Antonio Lavalleja”. 

En otro tramo de su alocución, Silvera manifestó “la primera ley, la de independencia declara írritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza…”

La ley indicaba también que la Provincia “se declara libre e independiente del reino de Portugal, del gobierno del Brasil…” indicó la directora.

Culminando su exposición leyó parte de la obra del poeta de la patria, Juan Zorrilla de San Martín, La Leyenda Patria. “…calle el yunque que forja la cadena y se ahoga la voz en su garganta. Y ese grito sonó, de la Florida a los frondosos campos…arde la inmensa hoguera que la Patria encendió…”.

Rossina Firpo, estudiante del Instituto de Formación Docente leyó un trabajo alusivo a la fecha y luego integrantes de la Escuela de Arte Nro. 113 bailaron un gato.
Como cierre del acto se entonó la marcha Mi bandera mientras se retiraban los abanderados que enmarcaron la celebración patriótica.

Comentarios