Aduanas desarrolla operativos en la frontera con Brasil para evitar contrabando de pollo

Ante una denuncia planteada por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas por el aumento de contrabando de pollos en la frontera con Brasil, la Dirección Nacional de Aduanas implementa operativos de inspección en toda la frontera. De 100 operativos, 40 resultaron en incautación de mercadería que llegó a las 2,5 toneladas de pollo fresco y procesado. Autoridades de DNA se reunieron esta tarde con representantes del sector.
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon y el gerente de Gestión Operativa Aduanera, Andrés Méndez, se reunieron con representantes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), quienes el pasado 17 de agosto ingresaron un expediente a Adunas denunciando el contrabando de pollos en la frontera con Brasil.

Durante la reunión se informó sobre las acciones que desarrolla Aduanas que tienen un componente de operativos para poder llegar a los grandes contrabandistas y no los pequeños expendios. Canon explicó que en cada una de las mercaderías que se contrabandean, la Aduana realiza tareas de mayor aliento, de inteligencia que permitan desarticular organizaciones para delinquir.  

Ante la denuncia de CUPRA, Andrés Méndez, gerente de Gestión Operativa Aduanera explicó que se tomaron una serie de medidas de impacto inmediato que incluyen la actuación sobre la denuncia, inspecciones sobre comercios denunciados y otros no denunciados en todo el anillo perimetral de la frontera con Brasil que incluye Melo, Tacuarembó, Rivera, Chuy. También se realizan otras medidas tendientes a atacar las organizaciones involucradas.

Como resultado, se realizaron 100 procedimientos en toda la frontera, con 40 incautaciones en prácticamente oda la frontera se incautaron 2,5 toneladas de mercadería.

Por su parte, el secretario de CUPRA, Carlos Steiner, subrayó que la reunión fue positiva y que recibieron el compromiso de seguir trabajando en forma intensa. Alertó sobre posibles problemas sanitarios que implica el contrabando, puesto que atenta contra los estándares de calidad que maneja el país y podría afectar a todo el sector industrial.

Asimismo, explicó que el pollo que se vende tiene un precinto donde se indica que es un pollo criado y procesado en el Uruguay, con las garantías sanitarias que implica. “Eso, con los pollos de frontera no existe”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollo Unidos (AFPU), Daniel Pereyra, agregó que el sector se ve afectado por la baja de las exportaciones a Venezuela y la incorporación del IVA a los productos avícolas, por lo que solicitaron exonerar el impuesto por un lapso de tres meses.

Comentarios