“El proyecto presupuestal va para adelante con responsabilidad”

El ministro de Economía, Danilo Astori, explicó que este Presupuesto Nacional “es audaz, pero no propone un desorden macroeconómico”, pues cuenta hay un equilibrio entre los llamados de atención internacionales, las fortalezas del país y los desafíos que marcan el programa de gobierno. El proyecto “va para adelante con responsabilidad”, insistió. Las autoridades ratificaron que habrán 12.300 millones de dólares en inversiones.
En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el ministro Astori se refirió al proyecto presupuestal para el quinqueno de gobierno de Tabaré Vázquez que será enviado al Poder Legislativo el viernes 28, sobre el cual indicó que es una “síntesis fundamental de audacia y responsabilidad”.

Es responsable porque parte de una realidad importante que muestra que hay que prestar atención a los equilibrios macroeconómicos y es audaz al combinar con la decidida acción de cumplir con el programa de gobierno.

Astori precisó que se prevé un incremento de recursos, estimado en unos 1.100 millones de dólares para 2016 y 2017. “Esto revela que el país está dispuesto a encarar la situación actual por más dificultades que haya y cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía”, añadió.

Ante la consulta de si no fue muy ambicioso el programa de gobierno, el ministro de Economía y Finanzas dijo que es un plan que toma nota de los principales desafíos que tiene el país para seguir creciendo, en función de los avances de los últimos 10 años.

En el proyecto de ley de Presupuesto Nacional se logró un equilibrio entre los llamados de atención a nivel mundial, las fortalezas de la economía uruguaya y los desafíos que emergen del programa de la administración actual, puntualizó.

“Los dos primeros años, que son los que hay que tener más cuidado, tienen una proyección que nos permitirá empezar a cumplir con el programa, y en el resto del período, ya con mayores certezas y conocimiento de la realidad, poder seguir avanzando en las asignaciones presupuestales", señaló.

"Es un planteo audaz, pero también responsable. No propone un salto al vacío ni el desorden macroeconómico, sino que por el contrario, propone el cuidado del equilibrio macroeconómico y la responsabilidad que debe tener toda propuesta de transformación como la que llevamos adelante”, enfatizó.

“Este es un Presupuesto que va para adelante con responsabilidad. Queda demostrado que Uruguay está dispuesto a hacer una asignación importante de recursos para las prioridades del país, con la responsabilidad que exige la hora actual”, anotó.

Astori se refirió a la propuesta de eliminación de los regímenes de retiro incentivado y a la supresión de vacantes como forma de ahorro.

“El primero que ahorrará eliminando vacantes será el Ministerio de Economía, que aportará 470 millones de pesos y luego Presidencia con 100 millones. Le siguen los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores y de Industria, Transporte y Trabajo, que aportarán entre 25 y 40 millones de pesos, todas cifras anuales.

Sobre el déficit fiscal proyectado para 2016 y 2017, Astori dijo que tienen una proyección que indica una evolución suave hacia la disminución de un punto porcentual del resultado fiscal consolidado, es decir pasar de 3,5 % a 2,5 % en 2019.

“Los años intermedios, incluyendo 2016 y 2017, van a estar registrando una evolución suave hacia esa meta que puede parecer una evolución modesta. Es probable que vista así parezca, pero hay que pasar de un déficit observado de 3,5 % a fines de 2014 a 2,5 %, pero cumpliendo con un programa de gran exigencia fiscal. Si se tiene en cuenta todo eso al mismo tiempo no es tan conservador el proyecto ni la meta establecida. Es un esfuerzo fiscal relevante para poder cumplir”, añadió.

La conferencia de prensa se realizó luego de la reunión que el Poder Ejecutivo mantuvo con los representantes parlamentarios de la oposición para presentarle los principales lineamientos del proyecto presupuestal.

El diputado Jaime Trobo dijo en la instancia posterior con los medios de comunicación que no veían un Presupuesto de impulso, sino de restricciones.

Al respecto, Astori dijo que no compartir ese enfoque “en absoluto”, pero que no le extrañan estos juicios por parte de la oposición, porque tienen visiones totalmente distintas sobre la realidad nacional. Explicó que la política económica del Gobierno es diferente a la de los partidos tradicionales y eso se nota en la elaboración de un Presupuesto, que es la expresión financiera y fiscal de un programa de gobierno.

Más adelante aclaró que los representantes del Partido Nacional hicieron consultas, pero no se expresaron de esta forma en la interna de la reunión.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, también presente en la conferencia con Astori, dijo: “Si un presupuesto con 12.300 millones de dólares como plan de inversiones y que para 2017 incluye un incremento de 1.100 millones de dólares es un presupuesto con las calificaciones que le dio el diputado Trobo, yo no sé nada de esto”.

Comentarios