La ganadería lidera proceso de producción en tierras del Instituto de Colonización

Los 2.014 productores que desarrollan actividades asociativas relacionadas a la ganadería encabezan, con 49 % del total, los proyectos en las 74.422 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización (INC), seguidos por la lechería con 22 % y la agricultura con 11 %. Las cooperativas son la forma jurídica más común entre los grupos de asalariados rurales y familiares que acceden a tierra, seguidas de sociedades de fomento.

Con el objetivo de articular la intervención de los organismos estatales en el territorio productivo de Uruguay, se convocó a un taller especializado para autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Colonización (INC).

En ese ámbito se indicó que 48 % de los emprendimientos asociativos tienen resuelta su forma jurídica, mientras el resto se encuentra aún en proceso de definición. La modalidad cooperativa agraria es la forma jurídica habitual entre los grupos de asalariados rurales y productores familiares que acceden a la tierra del INC.

Además se informó que son 2.014 las familias productivas, ocupando 74.422 hectáreas dedicadas principalmente a la cría ganadera, en 49 % de los casos, a la lechería en 22 % y a la agricultura en 11 %.

En ese orden, se indicó que 82 % de los emprendimientos asociativos con tierras del INC ingresaron en los últimos 10 años. Los 149 emprendimientos asociativos, que implican a 100 % se constituyeron principalmente en cooperativas agrarias, en 34 % de las situaciones, sociedades de fomento rural en 27 % y asociaciones civiles en 17 %.

La distribución de la tierra en emprendimientos colectivos en la última década se extendió a los 18 departamentos del interior del país. Según datos del Departamento de Experiencias Asociativas del INC, Artigas, Salto, Tacuarembó y Paysandú son los que concentran más emprendimientos asociativos y hectáreas colonizadas.

En Artigas, donde se concentra el mayor número de emprendimientos asociativos (26), la producción de caña de azúcar, tras el convenio entre Alcoholes del Uruguay (ALUR) y el INC, impulsó la formación de cooperativas y otras formas jurídicas. En tanto en Salto, Tacuarembó y Paysandú el empuje estuvo dado por los grupos ganaderos.

“Inacoop, DGDR y el INC están unidos por el interés común de trabajar para promover y fortalecer los procesos asociativos en el medio rural cada uno desde sus competencias", aseguró el director de la DGDR, José Olascuaga. Agregó que la coordinación de acciones es relevante en estos tiempos de restricciones presupuestales, por lo cual la imaginación, el esfuerzo y el compromiso son adecuados para la época.

En tanto la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, subrayó que la definición de las instituciones "es un eje, pero también una concepción ideológica de cómo se realiza el trabajo en el territorio". "Nuestro objetivo es llegar a la mejora de las formas de vida en el territorio para dar una respuesta acorde a la demanda de la gente", expresó.

A su turno, el vicepresidente de Inacoop, Carlos Reyes, destacó la existencia de "acuerdos marcos" entre las instituciones, aunque precisó que el taller ayudará a saber "cómo bajamos al territorio con herramientas concretas que nos permitan solucionar los problemas reales que tenemos".

"Nosotros estamos convencidos de que es la forma de llegar al territorio pero si no contamos con una contraparte organizada para formular propuestas que sean representativas de una zona, de una región o localidad es muy difícil concretar los objetivos que cada una de nuestras instituciones tiene", señaló Reyes.

“La falta de información sobre formas jurídicas colectivas, la multiplicidad de trámites ante diferentes dependencias del Estado así como la ausencia de formación en el asociativismo, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los emprendimientos colectivos que acceden a la tierra”, advirtieron las autoridades presentes en el taller.

Comentarios