Gobierno instaló la Comisión Asesora Intergubernamental del SIRPA

Quedó instaurada la Comisión Asesora Intergubernamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), destinada a abordar la situación de menores en conflicto con la ley desde la coordinación de espacios de consulta, formación educativa y laboral, asistencia familiar, egreso del sistema y seguimiento posterior. La directora Gabriela Fulco dijo: “Esperamos que se produzcan las transformaciones que todos esperamos”.

La Comisión Asesora Intergubernamental del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente es un ámbito de negociación convocado por el MIDES e integrado por ese ministerio, el ministerio de Educación y Cultura, el ministerio del Interior, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Secretaría Nacional de Deportes, UNICEF, y la Oficina de la Coordinadora Residente IIN OEA y ANONG.

La directora del SIRPA, Gabriela Fulco, expresó que los fundamentos en los que se apoya actualmente el sistema, deben ser revisados y fortalecidos dijo, y la comisión constituida en la jornada apunta a este objetivo para que “las transformaciones que todos esperamos se produzcan”.

Aseguró que esta comisión abordará la situación de los menores comprendidos entre 13 y 18 años, a partir de una mayor coordinación a la articulación interinstitucional que contendrá espacios de consulta, análisis, reflexión y la generación de ideas.

En este sentido, Fulco mencionó algunos de los temas en los cuales se está trabajando, como el egreso de los jóvenes y su seguimiento, articulado por el MIDES, o implementando medidas no privativas de libertad junto al INAU y el INJU.

Otro ejemplo es la participación del programa Uruguay Crece Contigo con el apoyo a las adolescentes privadas de libertad y sus hijos. O el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, con el aporte de las Usinas y Fábricas de Cultura, a partir de la oferta de nuevos proyectos educativos que se ajusten a la privación de libertad de estos jóvenes.

El Ministerio del Interior, por su parte, aporta a la coordinación de la seguridad perimetral, se ocupa del abordaje de la compleja realidad de los padres y madres de los adolescentes privados de libertad y también ofrece un grupo de trabajo sobre víctimas secundarias del delito.

El Ministerio de Defensa trabaja en coordinación con la Dirección de Formación en los diversos niveles de oficios, tareas de rehabilitación ecuestres y cursos introductorios para estas carreras. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública coordina la incorporación de un escritorio clínico con ASSE y la atención en hospitales.

Con respecto a la Cooperación Internacional se destaca el desarrollo del Proyecto de la Unión Europea en cuya ejecución participan agencias de las Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, OIT/Cinterfor y OPS/OMS, de cuyos productos se fortalecen las áreas de salud, inserción laboral, medidas sustitutivas y apoyo al re-diseño administrativo.

También se recibe el aporte del Instituto Interamericano del Niño de OEA; que con el aporte de experiencias regionales y la posibilidad de participar en cursos on line de capacitación para todos los niveles administrativos del sistema.

Por su parte, la ministra Marina Arismendi, explicó que con la conformación de la Comisión se da cumplimiento a la Ley 18.771 aprobada en 2011, que apunta a descentralizar el SIRPA del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

El objetivo de esta Comisión es entrelazar los esfuerzos de las organizaciones que la componen en un proyecto común: “Tenemos la convicción, el compromiso y las fuerzas para lograr caminos de inserción y reinserción de las y los adolescentes que están en conflicto con la ley”.

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, resaltó que esta comisión fortalece el objetivo propuesto por el instituto para este período, de buscar nuevos caminos de salida para incluir socialmente a los jóvenes en conflicto con la ley.

Comentarios