Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía evalúa extender controles hacia afluentes menores

Los integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía analizaron, junto al Presidente Tabaré Vázquez el impacto de la sequía en la zona. Debido al bajo caudal que presenta el Río se evalúa extender la zona “buffer” de control hacia cursos menores (arroyos y riachuelos) para evitar contaminación. Asimismo, OSE adelantó que de seguir incambiada la situación, las restricciones de uso voluntarias pasarán a ser obligatorias.
Este miércoles 22 de julio concretó una nueva reunión de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, convocada por el Presidente de la República, en la que participan los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca, Industria Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La ministra Eneida de León explicó que en la ocasión se analizó cómo está incidiendo la sequía en la cuenca del Santa Lucía, en especial en lo relacionado a la situación de los afluentes menores del río, que debido al bajo caudal ven comprometida la calidad de su agua. En este sentido, indicó que se analiza extender la zona de amortiguación “buffer” hacia estas zonas.

Por otro lado, informó que el cruzamiento de los monitoreos técnicos que hacen todas las instituciones evidenció que en los últimos diez años se alcanzó una “meseta” en lo relacionado a la contaminación en la cuenca.

El presidente de OSE, Milton Machado, informó que la solicitud de uso responsable del agua se tomó en concordancia a los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), con respecto a la sequía actual. Agregó que hasta el momento la solicitud es voluntaria pero de seguir estas condiciones a partir del próximo fin de semana se realizarán restricciones obligatorias respecto a los usos no esenciales del agua potable.

Machado dijo que también se implementó el llamado “operativo invierno” con incremento del personal de cuadrillas destinado a reparar roturas que en esta época del año, por las bajas temperaturas, se dan con gran frecuencia, especialmente en barrios con tuberías muy antiguas.

Otras medida operativa que está tomando el organismo es el cambio de protocolo de bombeo para reducir presiones en horarios de la noche en las zonas mencionadas, con el fin de minimizar las roturas.

El jerarca informó que en la reunión se analizó la posibilidad de que los productores de la zona del río Santa Lucía puedan disponer del agua bruta de los embalses, siempre priorizando el agua que necesita la población.

Avances en inspecciones y aplicación de medidas
La ministra De León recordó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) comenzó a aplicar un visualizador satelital que determinó 2785 padrones sobre la zona de amortiguación o "buffer", entre los que se detectaron unos 320 incumplidores y otros 340 dudosos —debido al margen de error de 40 metros con el que se trabaja—. Al respecto, aseguró que se están implementando las inspecciones correspondientes para advertir y sancionar a los responsables.

En cuanto  al cumplimiento de las industrias con la normativa exigida,  dijo que se observa una buena disposición aunque algunos aún están elaborando sus proyectos de transformación de las plantas de tratamiento.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales del MGAP, Mariana Hill,  mencionó  avances en la planificación del uso del suelo en función de evitar la contaminación hídrica,  que desde el 2010 se aplican planes para controlar la agricultura, cuyo cumplimiento se está verificando.

En ese sentido, indicó que se fiscalizó la totalidad del área planificada 17.532 hectáreas y 222 planes de usos presentados de los cuales 77 planes no cumplieron con lo que declararon, para los cuales ya se iniciaron acciones sancionatorias. Añadió que una gran parte no presentó planes,  lo cual corresponde a 1.328 hectáreas ubicadas en distintos departamentos.

Con respecto al plan de lechería sostenible dentro de la cuenca agregó que se trabaja en dos plazos: para el embalse de Paso Severino, abril de y para el resto de la cuenca el plazo límite de presentación de proyectos será setiembre de 2016.

Comentarios