Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

AGESIC firmó con escribanos la incorporación de firma electrónica a labor notarial

La Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) y la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) firmaron un acuerdo en el marco del proyecto Notariado Electrónico que permite incorporar la firma electrónica digital a la labor diaria de los escribanos. Este hecho permite que las actuaciones notariales se realicen con más agilidad y superen las barreras de tiempo y lugar.

El proyecto Notariado Electrónico cosiste en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de la función notarial, con la meta de beneficiar a los ciudadanos. El año pasado, la AEU y la Suprema Corte de Justicia trabajaron en la incorporación del uso de medios electrónicos a la profesión notarial, siendo el objetivo de su implementación dar forma jurídica y autenticidad a negocios y hechos jurídicos, lo que permite el incremento de procesos en línea.

Para AGESIC la seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de la firma electrónica por parte de los escribanos es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico, en especial el denominado “Trámites 100 % en línea” que implica que al 2016 todos los trámites puedan iniciarse en línea y al 2020 puedan completarse, siendo éste uno de los proyectos rectores para este período de Gobierno, dijo el director de AGESIC, José Clastornik.

El jerarca también aseguró que tanto el Estado como la ciudadanía se benefician en forma significativa con estos avances que está logrando la aplicación de la política de Gobierno Electrónico. Clastornik agregó que si bien este proyecto está relacionado con los trámites que se realizan en la Administración Central, está previsto extenderlo a entes, intendencias y otros poderes del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Antonio Sarachu, aseguró que el proyecto Notariado Electrónico es una revolución, que forma parte, además, de la política que viene implementando el Gobierno con el proyecto “Trámites 100% en línea”.

También afirmó que este es un proyecto rector que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha delineado como política de Estado. “Entendemos que somos  parte de la seguridad jurídica del país y por lo tanto debemos aggiornarnos a las nuevas tecnologías”, puntualizó.

Al evento que se realizó, este miércoles, en Torre Ejecutiva también concurrió el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo y otras autoridades nacionales, además de miembros de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

Comentarios