Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Firma de convenio MIDES- UTE

Más de 20 mil familias que participan de los programas Tarjeta Uruguay Social y Asistencia a la Vejez tendrán una tarifa subsidiada de energía eléctrica. El convenio, firmado el 30 de junio entre el MIDES y UTE, también establece que se continuarán realizando capacitaciones para promover la regularización en la conexión a la red eléctrica, pautas de consumo eficiente y seguro, y se informará a clientes para que cambien a tarifas más convenientes. 

Participaron en la firma del convenio la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. En la oportunidad, el jerarca de UTE manifestó que se busca promover la integración social de la población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, estimulando la regularización de la conexión a la red eléctrica de la población, recuperando una cultura de derechos y obligaciones.

Por su parte, la ministra Arsimendi señaló que este convenio constituye un paso más dentro de las políticas de Estado en pos de la inclusión social y atención a la población más vulnerable y enfatizó que todos tenemos los mismo derechos pero que no siempre se pueden ejercer, porque no se cuenta con las herramientas necesarias.

A quiénes y cómo


A partir del 1 de agosto de 2015 pasarán automáticamente a tener una tarifa subsidiada todos los hogares que cuentan con una conexión regular a la energía eléctrica y que la titularidad de la factura de luz coincida con la de la TUS o la Asistencia a la Vejez. UTE enviará una carta a cada hogar explicando dicho cambio de tarifa.

Para reclamar esta tarifa, podrán acercarse a cualquier oficina comercial de UTE:


-Las personas que no son titulares de la factura de UTE pero sí de la TUS o del programa de Asistencia a la Vejez, para solicitar el cambio de titularidad en la factura y en el mismo momento el cambio a la tarifa subsidiada.

-Los nuevos hogares que reciban la TUS o la Asistencia a la Vejez también podrán solicitar dicha tarifa luego de transcurridos 20 días del mes siguiente en que se le otorgó la prestación.

- Los hogares que no cuenten con una conexión a la red eléctrica regularizada y que quieran hacerlo deberán pasar por una oficina comercial de UTE para solicitar la regularización y la tarifa subsidiada.

Esta política de Estado constituye una inversión para mejorar la calidad de vida de la población objetivo, su seguridad y para evitar o disminuir pérdidas de energía eléctrica, fomentando una cultura de pago por los servicios recibidos.

El convenio se firmó en el marco del Programa Canasta de Servicios Básicos, que surgió como un proyecto piloto en algunos de las zonas más carenciadas del país y tiene un carácter interinstitucional. Está integrado por representantes del MIDES; Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP);UTE; Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Plan socio-habitacional JUNTOS.

Comentarios