Uruguay tendrá el 100 % de su territorio registrado espacial y digitalmente en el Catastro

“Uruguay contará en este quinquenio con un registro espacial y digital de todo el territorio nacional, utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado”, aseguró el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferrari, en el seminario “Estudio de casos sobre buenas prácticas catastrales”, realizado en conjunto entre la Dirección Nacional de Castro de Uruguay y su homólogo en la República de Corea.
El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, dijo que Uruguay  atravesó por un período de modernización muy importante, que permitió lograr avances significativos en materia de registros catastrales.

Según destacó, acuerdos de intercambio y cooperación entre la Dirección Nacional de Catastro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron fundamentales para que en la actualidad  toda la ciudadanía pueda acceder a la información catastral relevada.

“El objetivo es tener un registro espacial y digital de todo el territorio nacional, utilizando la mejor tecnología disponible en el mercado”, aseguró el subsecretario. Agregó que ello será posible por un acuerdo de cooperación e intercambio firmado con la República de Corea, que cuenta con un catastro “muy moderno” y que permite que nuestro país consolide su política catastral.

Por su parte, la directora nacional de Catastro, Sylia Amado, dijo que el organismo continúa  trabajando  en una estrategia de modernización con el objetivo de actualizar información y desarrollar las herramientas correspondientes. “Hoy en día a información catastral es gratuita y en su mayor parte virtual”, recordó.

Destacó la importancia de celebrar acuerdos de cooperación e intercambio con los países que cuentan con la tecnología más avanzada en relación al territorio y la información geográfica.

“Debemos asociarnos  con los países líderes en gobierno electrónico”, admitió. Esta primera instancia de cooperación a través del  acuerdo con la República de Corea, permitirá comparar la situación catastral, no solo entre de ambos países, sino también con otros países.

Posteriormente se realizarán acciones que permitan mejorar la información geográfica, “mejores herramientas y mayor precisión”, puntualizó. 

Situación catastral en Uruguay
Amado recordó que el territorio nacional está totalmente registrado en Catastro. “Tener bien identificados los  bienes inmuebles le concede al país una seguridad jurídica importante”, aseguró.

En cuanto a los valores y el mercado inmobiliario en la ciudad de Montevideo, Amado reconoció que el mercado tiene movimientos que no siempre se reflejan de una manera directa en los valores catastrales,  tanto para impuestos departamentales como nacionales.

Agregó que varios gobiernos departamentales realizaron cambios en la clasificación del suelo, como consecuencia de la ampliación de las zonas urbanas en cada uno de los territorios.

En el último período de Gobierno se actualizó un 40 % de los padrones urbanos, especialmente en los departamentos de Maldonado y Rocha que naturalmente sufren modificaciones en su fisonomía.

El evento tuvo lugar este miércoles, en el Hotel Palladium y contó además con la presencia del Embajador de la República de Corea en Uruguay, Han-jun Yoo, y el jefe de operaciones del BID, Miguel Taborga.

Comentarios