SAUCE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ARTIGAS

Un vez más, Sauce se vistió de fiesta y conmemoró los 251º Aniversario del Nacimiento del Prócer José Gervasio Artigas y los 200 años del Reglamento de Tierras, en los pagos donde el General dio sus primeros pasos. Cientos de personas acompañaron este festejo, que contó con actividades durante todo el día. 

Las jornada comenzó en la mañana con el izamiento de los Pabellones Patrios, el repique de campanas, la Guardia de Honor a cargo del régimen de Blandengues de Artigas y el himno nacional, que dieron inicio a los actos conmemorativos del natalicio de Artigas y a los 200 años del Reglamento de Tierras. Cerca del medio día, varias instituciones de Sauce se unieron para realizar ofendas florales colocadas a pie en el monumento a nuestro prócer. A continuación, cientos de niños y jóvenes prometieron y juraron fidelidad a la Bandera Nacional con mucho orgullo, realizando además diferentes interpretaciones artísticas que se llevaron a cabo en la Plaza de Sauce.

El acto protocolar se realizó a las 13:30 horas, contando con la participación del  Vicepresidente de la República Lic. Raúl Sendic, la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido, la Secretaria General de la Comuna Canaria Loreley Rodríguez, el Alcalde de Sauce Luis Barreto, la Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja, el Senador de la República y ex Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Presidenta de la Asociación “Azotea de los Artigas” Mtra. Insp. Alicia Cosentino, el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos para el Desarrollo Local de Sauce Marcelo Tamborini, el Jefe de Policías de Canelones Inspector Mayor Ricardo Pérez, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones Edil Roberto Saravia, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, autoridades de las Fuerzas Armadas y autoridades eclesiásticas.

Para dar comienzo al acto protocolar, el Alcalde de Sauce, Luis Barreto, dio la bienvenida a las autoridades y vecinos presentes, agradeciendo su participación en esta importante jornada. Así también lo hizo a continuación, el Presidente de la Comisión Patriótica y Eventos para el Desarrollo Local de Sauce, Marcelo Tamborini, que al igual que Barreto agradeció a los vecinos de Sauce por su constante apoyo año a año en estas jornadas, además agradeció al Ministerio de Educación y Cultura por su aporte, a la Comuna Canaria, al Municipio de Sauce por su apoyo incondicional, a la Comisión del Patrimonio Departamental, al Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce y su personal, a la Asociación “Azotea de los Artigas”, a Sauce a Caballo y la Asociación de Aparcería del Uruguay.

“Hoy como cada 19 de junio desde hace más de 110 años, nos encontramos aquí en la tierra de Artigas celebrando en esta oportunidad los 251 aniversarios del Natalicio de nuestro prócer. Es muy importante para los sauceños esta fecha, nosotros la sentimos con mucho amor, cariño, sentimiento patriótico y sobre todo con mucho artiguismo por dentro”, declaró Tamborini.

Dijo además que este es un año es muy especial, ya que se están conmemorando los 200 años del Reglamento de Tierras de 1815, que según dijo “no lo podemos dejar pasar por alto en esta celebración, donde Artigas proclamaba el reparto de tierras diciendo: los más infelices serán los más privilegiados”. Señaló además que desde la Comisión Patriótica de

Sauce, todos los vecinos de la localidad, “sentimos el deber de preservar el legado de nuestro prócer, su ideal y pensamiento, en la memoria de nuestra gente y en la memoria de todos los uruguayos”.

Para concluir la parte oratoria hizo uso de la palabra la Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, donde señaló que el festejo del natalicio de Artigas en Sauce es muy especial, “ya que en esta tierra estuvo la estancia de los Artigas”, desde donde según contó “Artigas realizaría los intercambios y el contacto con ese mundo rural que lo apasionaba y desde los 14 años viviera en este lugar”.

Hizo referencia además a la jura y promesa de la bandera que realizan niños y jóvenes de todos los rincones del país. “Esta promesa y este juramento es muy importante, porque la patria es importante. La patria es el lugar que nos cobija a todos, la patria es aquello que hemos ido construyendo como un gran entramado, entre todos los orientales y el que dio inicio a esta patria fue nuestro prócer José Artigas. Esta patria que se construyó a lo largo de tantos años con muchísimas dificultades, con marchas y contramarchas, pero que fue sin duda reafirmando el concepto de democracia, de paz, de libertad, como valores que identifican a su pueblo hoy y que identifican a Uruguay hoy a nivel internacional”.

La Intendenta dijo además que la paz, la libertad y la democracia son principios de esta patria que nos alberga y según dijo “fueron principios trabajados por Don José Artigas, protector de los Pueblos Libres, Jefe de los Orientales, desde 1811 y aún desde antes”.

En cuanto a la Liga Federal y al Reglamento de Tierras, dijo que se siente orgullosa de tener un reglamento único en América Latina ejemplo para el mundo, del cual afirmó que contemplaba la necesidad de trabajo, la necesidad del desarrollo económico de la provincia de la mano de la integración social, de la mano del derecho de los más humildes.

“Cuando realizamos a lo largo de estos años planes y programas destinados a las familias más vulnerables, cuando nos enorgullecemos de que Uruguay en 10 años haya superado los niveles de pobreza, que sus niños y niñas hayan superado la situación de indigencia en la que se encontraban, cuando vemos que vamos construyendo día a día igualdad de oportunidades para todos, estamos poniendo en práctica estas ideas artiguistas, estas que estaban contenidas por ejemplo en el Reglamento de Tierras cuando Artigas dice que los más infelices serán los más privilegiados, porque no existe una concepción de patria o de pueblo, si no hay integración y justicia social”, afirmó Garrido.

La jerarca canaria señaló en última instancia que el Reglamento de Tierras amparaba a la familia, a las viudas con hijos, a los niños y jóvenes, que según dijo “son el futuro de nuestra patria y en Canelones hemos hecho especial hincapié en niños y jóvenes y nos enorgullecemos de tener esta bandera artiguista flameando en Sauce y en los 30 Municipios del departamento”.

Culminado el acto protocolar, se dio paso al tradicional desfile de instituciones de enseñanza, desfile militar, de Aparcerías y Grupos Tradicionalistas, del que participaron cientos de niños, militares y jinetes de todo el país.

Las actividades continuaron en la noche con espectáculos artísticos, y como broche de oro se realizó un show de fuegos artificiales que deslumbró a todo el pueblo sauceño, dándole cierre a una nueva conmemoración del aniversario del natalicio de nuestro prócer, José Gervasio Artigas.

Comentarios