Por falta de lluvias y las recientes heladas, MGAP incorporó a San José en zona declarada de Emergencia Agropecuaria

Tomando en cuenta la valoración realizada por técnicos del MGAP y la información suministrada por INIA GRASS y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, resolvió este miércoles 17, declarar la Emergencia Agropecuaria en el departamento de San José. La misma comprende a la producción ganadera y lechera. La resolución indica que “será hasta el 15 de agosto, sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones”.  

San José se suma a los siete departamentos que fueron identificados anteriormente: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida y Canelones. Se entiende que la falta de lluvia y las recientes heladas, afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero.
Se recuerda que las medidas que se amplían para San José, se sostienen en el Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios y en el involucramiento de otras instituciones públicas vinculadas con el sector.  

Sigue fuerte la entrega de raciones a organizaciones de productores

Cerca de 3 millones y medio de kilos de ración se habrán entregado para el viernes 19 en organizaciones de productores que están en los 7 departamentos donde anteriormente se había declarado la emergencia agropecuaria. El volumen informado está compuesto por 2,5 millones de kilos de cáscara de soja para vacas y casi 1 millón de kilos de ración para terneros.  
Según la planificación que viene realizando la Unidad de Descentralización del MGAP, entre viernes y domingo seguirá fuerte el movimiento de camiones. Precisamente, el fin de semana se prevé distribuir unos 750 mil kilos más de cáscara de soja para alimentación de vacas.

Comentarios