Intendente Villalba renovó y jerarquizó la legendaria Rambla Esther Moré

Ante un importante marco de público, el Intendente Departamental Alfredo Villalba, acompañado por la Secretaria General Doctora Tersa Arrillaga, la Directora del área Jurídico Notarial Escribana Esther Balan, el Director de Hacienda Contador Gonzalo Alonso y todo el equipo de Directores, Asesores y Coordinadoras que conforman el Ejecutivo Comunal, dejo inaugurada la obras en Rambla Esther More, desde el Puente del Estanco, hasta el Puente Otegui.

RAMBLA ESTHER MORE UNA “MALA PALABRA”
La actividad dio inicio cuando el Intendente Villalba, junto al Comandante del Ejercito IV, General Juan José Saavedra, la Secretaria General Doctora Teresa Arrillaga y Julio Tourné, vecino de la zona, depositaron una ofrenda floral al pie del Busto que homenajea al Ex Intendente Escribano Héctor Leis. En el comienzo de su alocución, Villalba recordó momentos compartidos con el Escribano Héctor Leis, quien aseguro “me escuchaba, atendía, llamaba” y siempre “dijo que si” y agrego que tiempo atrás decir Rambla en Minas “era una mala palabra” y referirse a un lugar “sin valor”.

EL BOLITA COMO AMIGO, VECINO Y SIEMPRE PRESENTE 
Emocionalmente quebrado y con lágrimas en sus ojos, el Intendente Villalba rememoro la muerte de su madre y expuso detalles que formaron parte de uno de los momentos más triste de su vida, pero en los que se sintió acompañado y ayudado por el “Bolita” Leis. Dijo no querer sentirse hipócrita, porque “la idea de esto fue del Bolita”, pero comento sentirse muy orgulloso “porque pude hacer lo que soñó y siempre quiso”, un “Bolita” que afirmo “fue un amigo, un muy buen y responsable vecino”. “El Bolita Leis no se fue, esta y va a seguir estando”.

CAMINATA 
Seguidamente, juntos; autoridades, Arquitectos, Ingenieros, Capataces, funcionarios y vecinos emprendieron el recorrido por los 12.700 metros cuadrados de bitumen que conforman la “nueva senda inferior” de una Rambla muy iluminada por focos instalados en las aproximadamente 80 columnas. A paso lento, la gente transitaba y reconocía el excelente trabajo realizado por capataces y funcionarios municipales. Al respecto, el capataz Walter Plada comento que para la obra se utilizaron 1992 viajes de piedras, 600 caños 170 viajes de tosca fina y aproximadamente 3180 metros cúbicos de tosca gruesa (números estimativos). 

RECONOCIMIENTO
La recorrida tuvo su llegada en una Placita “Doña Petra” colmada de vecinos del lugar y gente de todos los barrios de Minas que asombrados comentaban sobre la muy buena obra realizada. Tras algunas breves palabras del Intendente Villalba, Yaqueline Pintos, bisnieta de la “legendaria sanadora”, se dirigió a los presentes manifestando su alegría por el estado en que quedo su nuevo barrio, le agradeció a máximo Jerarca Comunal no solo “por la obra”, sino también “porque recuerda siempre a mi bisabuela, haciéndonos sentir muy orgullosos”. Mientras tanto Miguel Sánchez, dijo que el trabajo realizado es digno “de un buen equipo” y resalto que el Intendente Villalba “valorizo un barrio que siempre estuvo olvidado, lo revoluciono y nos hace sentir importantes”. Posteriormente, Carlos Hernández, de Vialidad Urbana (Pañol) de la IDL, destaco la disposición del Capataz Walter Plada, quien soporto el peso de todo y de todos quienes trabajaron en la obra, resalto la figura del Intendente Villalba, quien dijo “saco al obrero municipal del anonimato” y lo catalogó de “desprendido, hidalgo, humilde y noble”. 

LA OBRA COMO POLITICA PURA
En su oratoria, el Intendente Villalba menciono que “mucha gente dice que los políticos son todos iguales, que nunca se hace nada, que se elige por descarte y que la política no sirve para nada”. Se dirigió a los vecinos diciendo que la política “es como cuchillo que sirve para apuñar a alguien o para pelar verdura para alimentar a una familia”. Añadió que “la culpa no la tiene el cuchillo, sino quien lo usa, como y para que lo usa”, señalando la obra exclamo “esto es política”, lo otro “es politiquería”, y considero que cada metro de obra “es política pura”. 

TRABAJO CON CORAZON Y SENTIMIENTO MUNICIPAL
Hizo referencia a “lo intangible del esfuerzo de la mujer municipal que para poder trabajar en el frio, en una lata de pintura y con ramitas prendía fuego para calentarse las manos, para así seguir con su tarea”. Dijo que “seria irrespetuoso si no reconociera a la mujer y los hombres de la institución”, que la obra en cuestión deja un mensaje claro “que el municipal trabaja, sirve, se preocupa, quiere su trabajo, lo valora y busca ser valorado”. 

LUGAR JERARQUIZADO PERO CON RESPONSABILIDAD VECINAL 
Villlaba exteriorizo que la rambla “la de los prostíbulos, de los negros Pinto, Cotto, Vera, ese lugar olvidado, hoy esta jerarquizada”, pero puntualizo que ahora “la obligación del vecino es cuidar el barrio, las luces, la piedra, el terreno, es responsabilidad de todos y de que cada uno sea testigo y custodio de lo que pase en el barrio”.

ORGULLOSO POR LA QUIJOTADA DE DERROTAR EL NEGATIVISMO 
El Intendente dijo sentirse orgulloso por estar en el lugar y representarlos a todos, pero reconoció no ser buena persona “si no reconozco que esta obra tiene nombre y apellido, ahorro, prestigio, sacrificio, humildad, tesón y entrega de los municipales”. “Siéntanse orgullosos de hacer una quijotada mayúscula, de derrotar en negativismo, el no te metas y esto no sirve, para transformar en que si es posible”, aconsejó. 

DISCULPAS POR UN OLVIDO INVOLUNTARIO 
Dijo entender que durante muchos años “este barrio con mitos, leyendas y cuentos fue olvidado”, por lo que “como intendente debo de pedir disculpas por ese olvido de quienes me antecedieron”, del que “estoy seguro fue involuntario”. 

LOS MUNICIPALES COMO MATERIA PRIMA DE LA INTENDENCIA 
Menciono estar agradecido al barrio “por confiar”, a los municipales “por meter”, porque sin lugar a dudas “la materia primar de la Intendencia se llama municipales y hoy (viernes) quedo demostrado”. Exclamo “basta de mentiras, de hacer un juego unilateral y pensar que los de afuera son mejores, ya que en Lavalleja hay mano de obra y gente capaz de llevar adelante cualquier proyecto y se vuelva en obras”. “Las obras hablan por nosotros”, concluyó el Intendente Villalba . 

DATOS DE OBRA
Como es habitual en instancias como estas, en este caso, los Capataces Plada, Figueredo, Estefan y Lapitz, dieron lectura a la lista de funcionarios y funcionarias que trabajaron en las diferentes obras realizadas a lo largo de toda la rambla y el Ingeniero Ferres revelo que la obra cuenta con 31.000 metros cúbicos en material, (piedra y tierra), ratifico los más de 12 mil metros de carpeta asfáltica, 1500 metros de cordones, 80 focos, 380 metros de barrera de madera, entre otros elementos.

Comentarios