Gobierno envió proyecto de ley al Parlamento para actualizar régimen de zonas francas

El Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que modifica el régimen de zonas francas. La iniciativa implica ajustes consistentes con especialización y control aduanero. Además crea zonas temáticas de servicios para desarrollar actividades fuera del área metropolitana sobre atención a la salud, entretenimiento y audiovisuales. De sancionarse el texto legal las zonas francas se denominarán zonas económicas especiales.

La norma legal propone una adecuación al régimen de la Ley N.° 15.921 sobre zonas francas vigente desde el 17 de diciembre de 1987 con el objetivo de promover inversiones, expandir exportaciones, incrementar la utilización de mano de obra nacional e incentivar la integración económica regional.

Las modificaciones por implementar establecen que las condiciones para las actividades industriales deben consistir en inversiones de gran significación económica; en inversiones de al menos una determinada significación económica —inferior a la anterior—, pero que desarrollen procesos de innovación tecnológica.

Además incluye dentro de las zonas económicas especiales una modalidad particular, denominada zonas temáticas de servicios. De este modo se habilita la instalación, únicamente si las mismas se localizan fuera del área metropolitana, de zonas especializadas en materia de atención a la salud, esparcimiento y entretenimiento, y audiovisuales.

En referencia al control aduanero, la normativa indica que serán fiscalizadas por la Dirección Nacional de Aduanas, que controlará la entrada, permanencia y salida de mercaderías, y podrá contar con instalaciones dentro de las mismas para el ejercicio de sus funciones de control.

“Este hecho no supone una restricción sino que potencia las actividades realizadas en las mismas, en particular, las logísticas”, subraya el texto.

También especifica detalles sobre las prestaciones  y rol de los desarrolladores, actividades de usuarios en el resto del territorio nacional y exterior, régimen de contratos de usuarios, que el mínimo de obra nacional a emplear sea de 75%, beneficios tributarios adicionales a desarrolladores en el interior del país, abandono de mercadería y disposiciones para la transición.

Resultados

Actualmente existen trece zonas francas, la mayoría de las cuales se han instalado en el área suroeste del país. En consecuencia, son 11 las autorizadas dentro del régimen vigente desde 1987 y dos –Colonia y Nueva Palmira- fueron creadas por la Ley N.° 7.593 del año 1923.

Hoy en día ocupan alrededor de 17.000 personas, considerando empleo directo, dependiente y no dependiente y generando un valor agregado bruto equivalente a cerca de 4 puntos del Producto Bruto Interno. Las actividades industriales explican alrededor de 50% de este valor, seguidas por comercio y logística y servicios globales. Asimismo contribuyeron a diversificar la oferta exportable del país por productos y destinos.

Comentarios