Aguerre destacó el rol que desempeña el Instituto de Semillas en las exportaciones

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, remarcó la articulación pública-privada que tiene el Instituto Nacional de Semillas para llevar adelante políticas comerciales, normativas, controles y fiscalizaciones en un sector primario de las exportaciones nacionales. Indicó que el 95 % de las producciones de soja y arroz se exportan y que el cuidado del suelo y el medio ambiente “son claves para la intensificación sustentable”.

Este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó en el cierre de la reunión anual de International Seed Testing Association (ISTA) que se desarrolla en Montevideo desde el 15 de junio con la participación de 120 representantes de más de 60 países de América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía.

El propósito principal de esta asociación es desarrollar, adoptar y publicar procedimientos estándares para las semillas de muestreo y análisis, así como promover la aplicación uniforme de estos procedimientos para la evaluación de semillas objeto de comercio internacional.

En su oratoria el ministro Aguerre habló de la articulación institucional público-privada y precisó que en el Instituto Nacional de Semillas, el Gobierno tiene un representante con la responsabilidad de llevar adelante normativas, controles y fiscalizaciones.

Enfatizó que al exportar leche, queso, carne, se vende un producto animal sustentando en una producción vegetal donde la intensificación productiva tiene que ver con una mejora genética y con calidad del elemento multiplicador, “que es la semilla”.

“Las semillas son parte de un proceso que comienza con la utilización responsable del ambiente y finaliza con la construcción de oportunidades de trabajo para los uruguayos”, afirmó.

En ese sentido el secretario del Estado indicó el rol que cumplen los productos agropecuarios animales y vegetales en las exportaciones. “La soja y el arroz juegan un papel fundamental ya que el 95 % de las producciones son exportables”, explicó el jerarca.

También mencionó los aspectos medulares de la proyección de desarrollo nacional de política agropecuaria del país basándose en la intensificación sostenible, desarrollo de recursos hídricos, desarrollo rural, planes y uso del suelo, agregado de valor a los productos, fortalecimiento de los productores familiares ganaderos e inserción en los mercados internacionales.

En la oportunidad Aguerre dijo que el país tiene la oportunidad de construir desarrollo económico a partir de una agronomía moderna en el marco del concepto “Uruguay agrointeligente”, que supere el modelo clásico de producción primaria a partir de ventajas comparativas para construir ventajas competitivas a partir de investigación, innovación, inversión y equilibrio de recursos naturales de manera de lograr calidad y diferenciación. 

Comentarios