Intendencia de Montevideo desmiente a El País sobre control vehicular


La Intendencia de Montevideo informa sobre la participación de su flota en el Sistema de Control Vehicular. Compartimos el comunicado:

"La creación del  Sistema de Control Vehicular (SISCOMBE) es del 9 de noviembre de 1994 de acuerdo a lo estipulado en el Decreto No. 496/994.  Mediante el mismo, se creó una comisión honoraria encargada de estipular el llamado a licitación.

La Intendencia de Montevideo fue invitada a formar parte del Sistema de Control Vehicular, y así lo hizo, integrándose el 28 de agosto de 1997. En ese año se firmó el primer convenio que coordinaba a las instituciones y organismos participantes. Junto a la IM, integraban la Comisión Honoraria desde el comienzo: Ancap, Ose, Ute, Antel, MGAP, MTOP y la OPP. 

El 12 de enero de 2004 se firma un nuevo convenio que le dio continuidad y estableció la renovación automática, mediante la resolución No. 4186/05 como mecanismo para regular las sucesivas renovaciones.

En el año 2011 se vio la necesidad de incorporar los avances tecnológicos, y se decidió utilizar prototipos del sistema de Ancap para la flota de vehículos de la IM.

Entre los años  2012 y el 2013 se realizaron ajustes del control vehicular que la IM realiza sobre su flota.

Por último, el 19 de marzo de 2015, mediante la Resolución 757/15 se firma un nuevo texto.

Por lo tanto, queda claro que la nota del diario El País publicada el día lunes 25 de mayo, que indica que la IM se integra recién a partir de marzo de 2015 al control vehicular de su flota mediante un convenio con Ancap, oculta 18 años de actuación de la IM en el tema, e induce a sus lectores con información equivocada.

Como lo informó la web de Presidencia el 7 de noviembre de 2011: "ANCAP y el Poder Ejecutivo lanzan la modernización del Sistema de Control Vehicular (SISCONVE). Para implementarse en todos los vehículos estatales. El dispositivo ya funciona desde 1998, pero ahora abarcará a todas las unidades del Estado", lo realizado durante este último período corresponde a una modernización del sistema que ya venía funcionando.

Al ocultar la participación de la IM desde el inicio en el sistema de control vehicular de su flota, se pretende confundir al lector induciéndolo a creer que la IM nunca participó y recién se integra ahora.

La información, disponible públicamente desde hace mucho tiempo, desmiente lo publicado por el diario El País."

Comentarios