Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Bajo la consigna: “Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas” se conmemora hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Este año el énfasis internacional esta puesto en la vulneración de la salud causada por violencia y violaciones. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera su compromiso de trabajo para profundizar los avances alcanzados en los asuntos de salud de las mujeres siendo la lucha contra la violencia hacia las mujeres una prioridad para la cartera.

A nivel internacional, el llamado a la acción refiere para este año a las violencias sufridas por la falta de acceso a servicios de aborto en condiciones seguras, la violencia obstétrica y la imposibilidad de acceder a anticoncepción general y de emergencia.

En los últimos años, Uruguay ha logrado avances significativos en el marco de las políticas de salud, y la política de salud sexual y salud reproductiva.

En Uruguay, el acceso universal a anticoncepción fue consagrado como derecho en la Ley 18.426 del año 2008, y se hizo efectivo en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir de la reglamentación de la norma en 2010 que brinda cobertura y acceso a métodos anticonceptivos modernos y de emergencia a toda la población de servicios públicos y privados.

Asimismo, desde el año 2012 la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación está regulada dentro del SNIS, para su realización de forma segura (Ley 18.987 y decreto reglamentario 375/012).

El MSP ha confeccionado guías de atención del parto con acompañamiento (2014) que apuntan a respetar los derechos de las mujeres y su entorno, evitando la violencia en el la atención obstétrica.

En febrero de 2015 el ministerio publicó y difundió entre el personal de salud, pautas clínicas para el tratamiento de situaciones emergentes del abuso sexual y violaciones.

Comentarios