Termas de Almirón recibió la Fiesta de la Semilla Criolla y el encuentro nacional de productores de semillas criollas

La Alcaldesa de Guichón, Delia Lestarpe, participó este fin de semana en Termas de Almirón en la 6ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, y en el 7º Encuentro Nacional de Productores de Semillas Criollas.


Como estaba previsto, el viernes arribaron al centro termal las diferentes delegaciones para participar en una serie de charlas que reunieron a más de 600 personas, mientras que durante todo el fin de semana la afluencia de público superó los 1.500 visitantes.

El sábado, en el recientemente remodelado Salón Multiuso, se habilitó la Feria de la Biodiversidad y posteriormente hubo una mesa redonda del Plan Nacional de Agroecología, con exposiciones a cargo de la Ing. Agr. Particia Martins (Bionatur-MTS), la Ing. Agr. Inés Gazzano (Fagro-SOCLA) y Alvaro Gancio (Red de Semillas). Mientras tanto, el debate “Potenciales impactos de la Fractura Hidráulica” estuvo a cargo del Lic. Di Risso.

También hubo actividades encabezadas por Redes Amigos de la Tierra y varios talleres como el “Debate y privatización de la Naturaleza”, dirigido por Sebastián Ainzúa de Chile, Isaac Rojas de Costa Rica y Marcelo Fossatti.

Ambos encuentros constituyeron un espacio de encuentro y participación para las familias productoras, así como para organizaciones sociales y público en general. Los ejes del debate fueron la importancia de los recursos genéticos para la soberanía alimentaria, incorporándose a la conversación diversos actores nacionales y departamentales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y criollas.

También participaron organizaciones sociales comprometidas con la agroecología y la agricultura familiar; hubo charlas sobre fracking, agroquímicos y acceso a la tierra, entre otros temas.

Esta fiesta se celebra cada dos años y convoca a cientos de personas, incluyendo técnicos, vecinos, estudiantes, productores, consumidores y delegaciones de países de la región como Argentina, Brasil y Paraguay.

Las actividades incluyeron espectáculos artísticos musicales y fogones. 

Comentarios