Exitoso Encuentro Nacional de Guías Turísticos en Salto

Se desarrolló con total éxito el pasado fin de semana en Salto, el 11º Encuentro Nacional de Guías Turísticos. Con presencias de guías de todo el país, estudiantes universitarios y de UTU de Salto, la Asociación Nacional de Guías de Turismo (ANGUITUR) participaron de dicho encuentro que tiene como consigna: “Llegar al 2020: que todos los departamentos estén representados con guías profesionales de turismo”.

El Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff fue el encargado de dar la bienvenida. Manifestó que es un orgullo para Salto recibir a los guías turísticos de todo el país en una doble jornada de trabajo, donde podrán intercambiar conocimientos y además podrán apreciar al departamento en marcha. 

El jerarca destacó las bondades de Salto que tiene para ofrecer al turismo, fundamentalmente los centros termales, la ciudad, con su cultura e historia. Kroeff señaló que en esta temporada de otoño, las áreas termales son las más demandadas, y que se está trabajando para ofrecer cada día un turismo mejor, de todo el departamento. Sostuvo que la labor de los guías turísticos es fundamental por lo que representan y que cuando Magdalena (D’Amado) le propuso la realización de este Encuentro, no dudó en ningún momento impulsarlo por lo que significa, como tarea, como profesión, y por el aporte que recibe el turista en cuanto a conocimientos.

Magdalena D’Amado, manifestó su alegría de recibir a los visitantes, les deseó una muy buena estadía y poder compartir estas jornadas de trabajo que sirven para la mejora del turismo. Agradeció a la Intendencia de Salto por su apoyo.

Por su parte la presidenta de ANGUITUR, Estela Zorrilla, agradeció a la Intendencia de Salto, a la División Turismo por la presencia y por permitir llevar adelante esta actividad. Señaló que es fundamental el apoyo de las instituciones para la profesión de guías turísticos. Dijo que la profesión no es poca cosa y que se apunta a un año 2020 con guías profesionales en todo el país, guías preparado para un turismo de 1.600.000 que estará flotando alrededor del mundo en ese años y que con que a Uruguay le toque un poco del mismo será algo muy importante.

Zorrilla comentó que las opiniones de los expertos están divididas en cuanto a la importancia de los guías turísticos. Algunos están convencidos que su presencia ha llegado a su fin, que lo electrónico, domina el momento y que en el futuro será determinante en todos los aspectos.

Otros piensan que los guías turísticos tendrán vigencia por mucho tiempo porque el turista que huye de la ciudad, que quiere desengancharse, necesita el contacto, la presencia y las palabras de los guías turísticos, porque eso hace más humano su deseo de vacacionar, entonces es clave, el guía, el cicerone, los baquianos del turismo para hacer más llevadera y segura una estadía en determinado lugar.

La jornada, siguió con presentación de cada uno de los representantes, uno por departamento, sobre las características de los mismos y luego fue el tiempo de las propuestas locales.

Comentarios