Subsecretario Menéndez anunció creación de Escuela Sudamericana de Defensa

“Estamos generando pensamiento en defensa desde nuestra tierra”, afirmó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, al anunciar que se creó la Escuela Sudamericana de Defensa y los primeros cursos comenzarán antes de fin de año. Sobre la realización de Consejos de Ministros en el interior, afirmó que deben "institucionalizarse más allá de los presidentes y partidos políticos".
El subsecretario presidió la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que ejerce Uruguay. La reunión se realizó el 17 de abril, fecha en la que se conmemoraron los ocho años de la creación del bloque regional.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, el jerarca anunció que “se echó a andar la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, que tendrá como misión formar a civiles y militares de Sudamérica”.

Recordó que antes la formación estaba en manos, por ejemplo, de la Escuela de las Américas, “en un mundo donde la Guerra Fría hacía que la gente se formara para tener dificultades entre hermanos, para cuidarse de los vecinos”. Expresó que esto cambió y recordó que actualmente se está asegurando que América del Sur sea “zona de Paz”.

En este marco, dijo: "Es necesario formarnos en defensa para defender cosas que son nuestras, entre otros, nuestros recursos naturales”. Asimismo, resaltó que el recurso natural más importante es el ser humano” y agregó que "esta escuela tendrá que trabajar para tener como objetivo central al ser humano”.

También expresó que “tendrá que formar en profesionalidad, pero también en ciudadanía, algo que es una cuestión permanente, de todos los días”. Recordó que “formar ciudadanos en defensa es un objetivo de excelencia que debe buscarse y ese es el concepto que Uruguay tiene”.

Además informó que el secretario ejecutivo de la escuela será Antonio Ramalho y la sede será en Quito, Ecuador, pero con un funcionamiento descentralizado, ya que habrá cursos presenciales y a distancia que comenzarán a lo largo de este año.

Con la gente del interior
Sobre el Consejo de Ministros en Cerro Largo, el subsecretario dijo que “es muy importante para el país, el Gobierno y su gente que el gabinete esté en el interior”.

“Somos un país pequeño, pero tenemos un país con una macrocefalia tremenda, donde por muchos años se postergó al interior”, razonó. Menéndez consideró importante asistir a las diferentes localidades para conocer de primera mano los planteos de la gente.

“Esto debe institucionalizarse más allá de presidentes y los partidos políticos, porque quienes somos del interior a veces sentimos a los niveles de decisión lejanos y de cúpula”, expresó.

Comentarios